Rancho Texas Park implanta un plan estratégico basado en el ‘mix energético’ que combina la fotovoltaica y la geotermia. Con la puesta en marcha de una instalación capaz de producir dos megavatios (2.000 kilovatios) de energía limpia, este proyecto integra además una innovadora gestión circular de residuos fundada en el reciclaje, acompañada de una decidida apuesta por el kilómetro cero, el abordaje del tratamiento de aguas sin químicos y programas didácticos de educación medioambiental.
“Un átomo en el microcosmos”, así define Nicolás López, propietario del Rancho Texas Park, esta idea que pretende balancear a cero la huella de carbono generada por la actividad turística: más de 200.000 visitantes anuales, cerca de
un 10% del turismo que llega a Lanzarote.
Energía solar
La instalación fotovoltaica, que produce 3.197MWh de energía limpia anual ahorra 21.467 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo de 916 viviendas unifamiliares. Durante el día se produce un excedente de energía que vierte a la red y logra compensar con creces las necesidades de la noche. Un total de cuatro mil placas fotovoltaicas que permiten la vida de todos sus habitantes utilizando únicamente energía renovable.
Esta planta de autoconsumo permite la autogestión energética sostenible de una actividad turística de gran intensidad, tanto en número de visitantes como de consumo de recursos, por lo que sus dos megavatios cubren todas las necesidades de autoabastecimiento de una actividad que mueve más de 200.000 visitantes anuales, cerca de un 10% del turismo que llega a Lanzarote.
Climatización por geotermia
Además de la implantación fotovoltaica, Rancho Texas Park está trabajando en la construcción de una central de geotermia, que forma parte de la ampliación del parque en la zona de agua. La instalación permite el intercambio del calor emergente de la tierra para climatizar las piscinas, las duchas, el agua caliente de los bares y restaurantes y el funcionamiento del aire acondicionado de todo el parque.
Rancho Texas Park se ha propuesto eliminar el uso de productos químicos en sus instalaciones a través de un proceso de filtración por ionización cobre-plata, que permite la desinfección y eliminación de elementos patógenos e incrementa notablemente la calidad del agua. Este sistema, ya implantado en el parque, y en combinación con el uso de cloradores salinos, se incorporará en todas las instalaciones acuáticas para el beneficio tanto de los habitantes como de los visitantes.
Gestión circular de residuos, un prototipo de gestión circular
Otra medida que se está desarrollando es un prototipo de gestión circular de los residuos. Tras realizar la adecuada separación de residuos, todo lo que se pueda transformar se va a aprovechar siguiendo los criterios de reutilización máxima y creativa de desechos para transformar los residuos en un nuevo recurso de mayor valor. Por eso, siguiendo el círculo natural y completo de este proyecto sostenible, otro de los aspectos que se está desarrollando es el huerto de kilómetro cero.
Huertos de producción kilómetro cero
De la misma manera que se compensa la energía entre el día y la noche, los productos cultivados en los huertos del parque pretenden equilibrar la huella de carbono de aquellos otros que necesitan ser transportados desde muy lejos, por necesidades alimenticias concretas de algunas especies. La apuesta por el cultivo de kilómetro cero es muy importante, porque además de producir alimentos, los terrenos cultivados contribuyen junto a la masa forestal del parque a disminuir los gases de efecto invernadero por absorción de CO2. ODS: Educación, medioambiente y tecnología
Como complemento, se desarrolla en paralelo un innovador programa que incluye una inversión tecnológica en software, con pantallas y aplicaciones, para seguir en directo todo lo que está sucediendo a nivel energético y de
sostenibilidad en el parque. Los visitantes podrán ver las instalaciones de energías renovables y aprender sobre su funcionamiento. Por su parte, los trabajadores podrán controlar el mantenimiento digitalmente, mediante una aplicación móvil que registra todas las necesidades y consumos que se están produciendo en tiempo real.
Además, se está desarrollando un programa educativo dirigido a alumnos de Infantil y Primaria para concienciar sobre la sostenibilidad y el origen de la Isla a través de audiovisuales sobre la formación volcánica de Lanzarote y sobre el mundo oceánico. Los jóvenes visitantes aprenden a conocer mejor la vida y el comportamiento de los mamíferos marinos, la relación entre el hombre y su medio, o la importancia de respetar el entorno, la Tierra y sus mares.
Este proyecto, que comenzó en el año 2023, es una iniciativa personal de los propietarios de este parque que aúna medioambiente, tecnología y educación, en línea con las premisas que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Innovación y regeneración del territorio
Todo este plan forma parte de un amplio proyecto para crear un modelo circular y sostenible que conviertan al Rancho Texas Park en uno de los parques pioneros en emisiones cero del mundo. Son cerca de cien mil metros cuadrados (unas diez hectáreas) dedicadas al disfrute de los turistas y residentes que lo visitan y que generan un impacto positivo en el territorio. A veces un átomo en el microcosmos es suficiente para contagiar a todo el universo y este es el desafío que proyecta el Rancho Texas Park con una visión cien por cien innovadora y sostenible.