La guía definitiva de cubiertas planas para su casa de lujo

Todo lo que necesitas saber sobre las cubiertas planas para facilitarle la toma de decisiones

Contenido patrocinado

8 de agosto de 2024 (10:12 CET)
casa moderna

Los tejados planos se están convirtiendo en una opción popular en el diseño de viviendas modernas, ya que crean un aspecto sofisticado y se prestan bien a diseños vanguardistas y contemporáneos. Pero no solo son bonitos, sino también prácticos, ya que ayudan a aprovechar al máximo el espacio interior y requieren menos materiales para cubrir la misma superficie. Si a esto añadimos que, para quienes buscan soluciones sostenibles para el hogar, también se combinan fácilmente con cubiertas verdes vivas, es fácil entender por qué están viviendo un momento tan importante.

Si va a construir una casa nueva y está pensando en incorporar una cubierta plana, hay muchas razones para hacerlo, pero si la construcción y el diseño no son exactamente su fuerte, es posible que se confunda rápidamente sobre los cómos y los porqués.

Para desmitificar el tema, hemos desglosado todo lo que necesita saber sobre las cubiertas planas para facilitarle la toma de decisiones.

Ventajas

Los tejados planos ofrecen toda una serie de ventajas. En primer lugar, le permiten maximizar el espacio interior liberando la zona que de otro modo quedaría inutilizada bajo un tejado a dos aguas tradicional, como el espacio inclinado de su desván o buhardilla.

También son increíblemente flexibles, ya que se adaptan a los diseños más inusuales con facilidad y, de hecho, son más baratos de instalar que los tejados a dos aguas tradicionales. Además, tienden a hacer un trabajo superior cuando se trata de mantener una temperatura estable en el interior, lo cual es una gran noticia si usted está buscando vivir un estilo de vida más sostenible y eficiente de la energía.

La inclinación perfecta

Aunque se describen como «planos», este tipo de tejado debe incorporar una pendiente en su diseño para permitir la escorrentía del agua de lluvia y evitar que se acumule en la parte superior. Lo ideal es que la caída sea de al menos 1:80, siendo 1:40 la óptima. Esto puede conseguirse de varias maneras, por ejemplo utilizando «listones de abeto» (listones cortados en ángulo que se colocan encima de las vigas), colocando las paredes transversales a alturas ligeramente diferentes o utilizando aislamiento cónico.

Ventanas de tejado horizontal

Otra gran ventaja de elegir un tejado plano es el hecho de que al instalar ventanas de tejado horizontal como claraboyas o ventanas de linterna, puede dejar entrar más luz natural y crear un espacio más luminoso y ventilado. Esto es ideal para habitaciones que no suelen recibir mucha luz natural a lo largo del día, y también facilita la ventilación si se opta por una claraboya practicable.

Las claraboyas fijas, por su parte, no se abren, pero funcionan bien en zonas como los huecos de escalera, donde la necesidad de ventilación es menor, y ofrecen una solución especialmente segura, al tiempo que, gracias a sus marcos muy estrechos, se integran a la perfección.

La claraboya piramidal -o linterna de tejado, como también se la conoce- tiene, como es de esperar, forma puntiaguda y se utiliza para dejar entrar la luz a raudales en una habitación o espacio. Disponibles en una gran variedad de diseños contemporáneos y muchas formas y tamaños, también puede elegir entre muchos tipos diferentes de acristalamiento, lo que las convierte en una de las mejores opciones si busca una opción más personalizable.

Cómo construir un tejado plano

La construcción de cualquier tipo de techo es a menudo mejor dejar a los profesionales, pero si usted tiene algunos conocimientos en el área, entonces es posible hacerlo usted mismo.

Un techo caliente es generalmente el tipo más fácil de techo plano, y se crea mediante la colocación del aislamiento del techo directamente en la parte superior del marco de la estructura de madera, a continuación, colocar la membrana en la parte superior. Se trata de una de las soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y para mantener la casa caliente, pero si desea un perfil de tejado más bajo, un tejado frío es una alternativa opcional que se construye utilizando el método estándar empleado en las ampliaciones de tejados planos.

Un análisis de riesgos para determinar a qué temperatura se condensará el vapor de agua dentro de la estructura del tejado y cómo puede eliminarse es clave durante cualquier proyecto de construcción de tejados. Las fugas de aire y agua son también, por razones obvias, grandes inconvenientes que querrá evitar, y teniendo en cuenta los problemas potenciales que pueden surgir por no conseguir la envolvente adecuada, si tiene alguna duda, asegúrese de contar con la ayuda de un profesional.