Conduciendo más allá de la frontera: el permiso internacional

Conoce lo esencial sobre el permiso para conducir en el extranjero

Contenido patrocinado

18 de abril de 2022 (08:38 CET)
permiso de conducir

Antes de viajar al extranjero, debeos plantearnos algo imprescindible: necesitamos conducir en el país al que vayamos. Para saber cómo conseguir el permiso internacional de conducirte ofrecemos una guía sencilla y completa que te ayudará a conocer lo esencial para que seguir al volante de un vehículo no sea obstáculo en tu nuevo destino.

Consideraciones previas antes de viajar al extranjero

La información acerca del permiso internacional de conducir se contiene en el Reglamento General de Conductores (capítulo III), así como lo dispuesto en el capítulo IX sobre Transportes y Comunicaciones, en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Según esta, cuando viajas al extranjero, pueden darse dos casos:

  • Tu carnet de conducir español es válido: Si vas a viajar a países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), y en caso de que se trate de situaciones de paso o vacaciones. También a otros países con lo que España tiene acuerdos o convenios bilaterales, como Andorra, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Filipinas, Suiza, Turquía o Macedonia, entre otros. No obstante, estos acuerdos son cambiantes, por los que se recomienda pedir información previa en el consulado o embajada antes de viajar.
  • Tu carnet de conducir español no es válido por sí mismo: Lo necesitarás para el resto de países y tipos de estancia. Veámoslo con más detenimiento.   

Características del permiso internacional de conducir

El permiso internacional de conducir será siempre necesario para viajes a países terceros, no pertenecientes a la Unión Europea ni el Espacio Económico Europeo. Tiene, básicamente, dos características que no debes olvidar:

  • Es un permiso anexo, es decir, que deberá acompañar a tu permiso español en vigor.
  • Es temporal: su validez es de un año.  

Cómo solicitar el permiso internacional de conducir

Solicitar el permiso internacional de conducir es sencillo y ágil. Puedes hacerlo de dos maneras distintas:

  • De manera online: Necesitaras disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve, y acceder a través de la plataforma que ofrece la Dirección General de Tráfico para ello. Después de dos días de realizar la solicitud, tu permiso estará disponible, aunque deberás acudir físicamente a recogerlo a la Jefatura en la que hayas solicitado el trámite. No es necesario pedir cita previa.
  • De manera presencial: Debes pedir cita previa en tu Jefatura u Oficina de Tráfico, por internet o llamando al 060. Deberás presentar la documentación físicamente.

En ambos casos, deberás abonar la tasa correspondiente (la número 4.5, cuyo importe es de 10.51 euros), sea en ventanilla o mediante el trámite online. Será necesario, además, aportar copia de tu DNI o pasaporte en vigor y una fotografía actual que no dificulte tu identificación.

Recuerdasi vas a irte a vivir a otro país, obtén tu permiso internacional, pero infórmate sobre el proceso de canje de tu permiso de conducción nacional. Así, se cambiará tu permiso de conducir español por un permiso de conducir equivalente en el país que vayas a fijar tu residencia.

Ahora que ya sabes lo necesario para conseguir el permiso internacional de conducir, solo te falta empezar tus trámites y, cuando lo tengas... ¡no olvidarte tu carnet en la mesita de noche! Así que, coge tu guía, guarda las llaves, cierra tus maletas y ¡a viajar con tranquilidad!

LO MAS LEÍDO