En España, la regulación del control horario de los empleados se recoge en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 marzo. Esta normativa introdujo la obligación de llevar este registro con el propósito de prevenir las situaciones de abuso y evitar conflictos. Es una medida igual de satisfactoria para los trabajadores y para los empresarios, ya que garantiza la transparencia y mejora la productividad laboral.
La implementación de esta normativa no establece el sistema de control de horas trabajadas, pero sí exige que el método cumpla con ciertos requisitos. Las exigencias son la validez, transparencia y disponibilidad de los datos. Por tanto, el dispositivo debe ser fiable y no manipulable, de manera que pueda ser accesible para los trabajadores o si se realiza una inspección de trabajo.
Elige el mejor software de control horario para mejorar la eficiencia laboral
La legislación laboral en nuestro país indica que las empresas son libres de elegir el sistema de registro que mejor se adapte a sus necesidades. Entre las diferentes opciones están la hoja de cálculo de Excel, sistemas de fichaje electrónicos o un software de gestión.
Dentro de esta última opción podemos encontrar algunas herramientas muy competitivas, como Cegid Visualtime. Es la solución perfecta para la gestión horaria en aquellas organizaciones que busquen mayor control a la vez que flexibilidad. Veamos algunas de las características más importantes y su importancia en el seguimiento de las horas de trabajo.
Un software adaptado a las necesidades empresariales
Este sistema de control horario es fácil de usar, accesible y flexible para diferentes entornos laborales. Está diseñado para ofrecer un registro claro de las horas trabajadas y hacer el seguimiento en tiempo real. Además, puede integrarse perfectamente con otros sistemas de gestión empresarial e incluir herramientas avanzadas para tomar mejores decisiones estratégicas.
- Automatización y centralización de la información
Este sistema digital presenta múltiples ventajas en comparación con otros métodos convencionales, sobre todo porque se simplifican estos procesos. La digitalización minimiza los errores humanos, lo que mejora la fiabilidad de los datos. La centralización de la información y la automatización de estos datos reduce esta carga administrativa y permite monitorear las horas trabajadas en tiempo real.
- Planificación y optimización de la jornada laboral
Esta herramienta es perfecta para organizar los turnos y horarios de los empleados. Su diseño permite modificar la programación laboral de manera flexible para adaptarse a las necesidades de la empresa. Además, es un sistema predictivo que identifica la sobrecarga de trabajo en los departamentos o momentos pico. Esto asegura la distribución equitativa de las tareas y ayuda a evitar el agotamiento de los trabajadores.
- Evita el absentismo laboral y promueve la productividad laboral
Otra de las ventajas competitivas de este software es su capacidad de seguir las ausencias para evitar el absentismo laboral. Este es una de las problemáticas a las que se enfrentan bastantes empresas, por este motivo, detectar esta tendencia sirve para adoptar medidas correctivas. Las alertas automáticas y recordatorios son de gran ayuda para obtener información sobre las faltas de trabajo injustificadas o posibles retrasos.
Estas son algunas de las características más importantes de un software de control horario. La automatización es clave para garantizar una mayor precisión y fiabilidad de los datos. Para adquirir una información más amplia, no dudes en echar un vistazo a Visualtime de Cegid.