La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano de Canarias cayeron un 8,2% en septiembre, situándose en 6.754 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
En lo que va de año, el mercado de usados canario acumula un aumento del 5,0%, hasta alcanzar 65.539 unidades.
En cuanto al cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4% en septiembre, situándose en 151.454 unidades. En el acumulado del 2023, por su parte, el mercado de usados
acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión.
En ese sentido, las importaciones -que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro- cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de venta que más bajó durante el mes pasado.
Por su parte, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto- está permitiendo que los usados
jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo.
En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5% durante el mes pasado y casi un 26% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 10,3% durante el mes pasado y acumulan una subida del 44,5% en lo que va de año.