El sector de la automoción en Canarias sigue con cifras muy alejadas de los datos previos a la pandemia, con 3.336 turismos y 4x4 matriculados en las islas el pasado mes de octubre.
A pesar de que el mercado total de turismos y todoterrenos en Canarias experimentó un crecimiento del 9,6% con respecto a octubre de 2021, las ventas siguen estando un 40% por debajo de lo obtenido en 2019.
Son datos de la patronal de los concesionarios de automoción Faconauto, cuyo presidente, Manuel Sánchez, advierte de que el sector vive una “tormenta perfecta”.
“Además de la escasez de semiconductores y de la problemática del transporte, siguen subiendo los tipos de interés, y esto a la hora de acceder a la financiación de la compra de un vehículo, se traduce en un encarecimiento importante”, explica el presidente de Faconauto.
Con respecto al año pasado, hay un significativo repunte por parte de empresas, que han matriculado 1.019 vehículos este octubre, un 53,46% más. También observaron un crecimiento del 6% respecto al año pasado en motos y ciclomotores.
No obstante, las ventas a particulares, que suele considerarse el termómetro más claro del dinamismo del sector, apenas han aumentado un 2,75% en octubre con respecto al mismo mes de 2021.
Las matriculaciones de las empresas de alquiler de coches, que fueron 599, suponen una caída del 15,28%.
En el resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales caen un 16% con respecto al año pasado con 385 matriculaciones.
La misma tendencia negativa sigue en el mercado de los vehículos industriales y las guaguas, con un 12% de caída de las ventas el pasado mes de octubre, lo que se traduce en 22 unidades matriculadas.