El Observatorio Fiscal de la Unión Europea, un organismo financiado por la Comisión Europea con sede en París, ha propuesto un nuevo impuesto a los más ricos que está ganando tracción a nivel comunitario ahora que hay que buscar financianción para reindustrializar el continente e incrementar el gasto en defensa.
El organismo propone una tasa mínima del 2% para las fortunas superiores a los 100 millones de euros, lo que supondría una recaudación para toda la Unión de 67.000 millones.
La propuesta está incluida en un informe redactado por el Observatorio, a petición del G20, y en él también se incluyen otras propuestas impositivas.
Su director, el economista francés Gabriel Zucman dijo que, a nivel mundial, los estudios han demostrado que un impuesto mínimo anual del 2% sobre aproximadamente 3.000 personas con al menos mil millones de dólares de riqueza podría recaudar alrededor de 250 mil millones de dólares por año (otro de los cálculos incluidos en el informe).
El mes pasado, la Comisión de Finanzas del Parlamento francés adoptó una propuesta legislativa para introducir el impuesto fijo del 2%, a nivel de Francia, sobre los activos con un valor superior a 100 millones de euros.