Transportistas de Lanzarote protestan por el nuevo sistema de ayudas al combustible

La Federación de Empresas del Transporte de Canarias calcula que con el nuevo sistema, que también afecta a a taxis y guaguas privadas, perderá el 85% de las ayudas

16 de diciembre de 2024 (12:31 CET)
Actualizado el 16 de diciembre de 2024 (13:30 CET)
https://youtu.be/K4YRew8gk5I

Varios transportistas de Lanzarote han parado este lunes su actividad como protesta por la intención del Gobierno de Canarias de aprobar este martes 17 de diciembre una nueva normativa que cambia la gestión de las ayudas al combustible y que consideran les perjudica.

Hasta ahora las subvenciones, en forma de rebaja de hasta un 99,9% del impuesto al combustible, funcionan por módulos según la carga útil del vehículo y se devuelven a los conductores a través de la Hacienda Canaria. 

Así, por ejemplo, un conductor con dos camiones de 12 toneladas de carga cada uno recibía una devolución mensual de 390 euros.

"Esta es una medida que se aplicó en los ejercicios 2022 y 2023, en este 2024 no ha sido así, y además hemos visto que en el presupuesto general de Canarias para 2025 no solo no se mantiene, sino que además se produce un cambio en el régimen de aplicación de esta medida que va a dejar fuera de la misma en torno al 85% de las cantidades percibidas", ha denunciado José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresas del Transporte de Canarias (FET).

El nuevo sistema que plantea el Gobierno de Canarias es por kilómetros para los taxis y con tarjetas para los transportistas que tienen que estar verificadas por el propio Gobierno regional.

En total, medio millar de transportistas han marchado por las calles de las siete capitales canarias en protesta por la ausencia de la devolución del 99,9% del impuesto del combustible en el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, si bien cerca de mil apoyaron las reivindicaciones.

Según los datos que ha facilitado este el secretario general de la (FET), José Ángel Hernández, la organización patronal ha convocado a cerca de mil transportistas en todo el archipiélago, si bien las autoridades les han autorizado a sacar en torno a unos 500 en el conjunto de las islas por cuestiones de seguridad.

El nuevo sistema, ha añadido Hérnandez, supone una "quiebra económica" para muchos operadores de transporte isleños y, de no resolverse la situación, les podría obligar a "tratar de incrementar las tarifas a partir del 1 de enero", pese a que son conscientes de que esto haría que sectores de la sociedad "no tendrían la capacidad de asumir ese incremento".

Las patronales y organizaciones del transporte se encuentran a la espera de la sesión de este martes en el Parlamento de Canarias, en la cual se aprobarán las cuentas para la comunidad autónoma del próximo año, y con esta medida de presión buscan que se tengan en cuenta sus reclamaciones en esa votación.

"Esperemos que reaccione el Gobierno y todos los grupos parlamentarios apoyen la medida", ha indicado José Ángel Hernández, quien ha agregado que esta es una "cuestión de justicia" porque es una medida fiscal que revierte directamente en la sociedad isleña y que les ayuda a "ser competitivos en 2025".

El secretario general de la FET ha reconocido que algunos de sus asociados pidieron originariamente que, en lugar de las marchas finalmente convocadas, se produjera un paro total en la actividad, si bien se descartó la idea al considerar "que en fechas navideñas podríamos perjudicar a otros sectores empresariales".

Respecto a qué harán si este martes se aprueba el proyecto de presupuestos sin tener en cuenta sus reivindicaciones, ha dicho que sacarán sus conclusiones una vez transcurra la jornada en el Parlamento regional.

Protesta de transportistas en Lanzarote
Protesta de transportistas en Lanzarote

 

La protesta de los taxistas


También han marchado por las capitales canarias taxistas que, como el resto del sector del transporte, se han visto afectados por la ausencia de esta medida y, en su caso, por la limitación de la ayuda al combustible a los 5.000 litros por unidad al año.

Según el presidente de la Asociación Unificada del Taxi de Canarias, Ángel Hernández, ese cupo de 5.000 litros anuales "se hace innecesariamente poco" para la mayoría de taxistas del archipiélago.

En declaraciones a los medios también desde el muelle de Cambulloneros de la capital grancanaria -donde había una veintena de taxis esperando al inicio de la marcha-, Hernández ha dicho que esta decisión del Ejecutivo autonómico les va "a hacer daño" y ha defendido que el problema no es el combustible que consumen, "sino los derechos que nos van a quitar".

"No podemos dar un paso atrás, porque estamos hablando que cualquier derecho que tengamos y nos quiten, quizás nos podamos ver obligados a repercutirlo en el contribuyente", ha avisado el presidente de la Asociación Unificada del Taxi de Canarias, quien ha agregado que participan de estas propuestas con la intención de que se mantenga lo que tienen hasta ahora o se consiga el impuesto cero al combustible profesional.

Desde la FET, han comunicado que las movilizaciones transcurrieron con normalidad contando con los correspondientes controles y protección de las fuerzas del orden, y han calificado el éxito de la convocatoria de "rotundo".
 

LO MAS LEÍDO