El paro de transportistas a nivel nacional está comenzando a afectar a varios sectores, pero los supermercados de Lanzarote afirman que no están viviendo una situación de desabastecimiento, al menos de momento.
Desde las cadenas Spar e Hiperdino aseguran que cuentan con suficientes suministros gracias a la particular característica que tiene la isla: la doble insularidad. Esto supone que los supermercados cuentan con grandes cantidades de stock almacenes, para al menos 45 o 60 días.
“Podemos subsistir gracias al nuevo almacén de 20.000 metros cuadrados”, explica Rubén González, responsable de Spar Lanzarote. “Si esto hubiera ocurrido antes de la pandemia no tendríamos tanto stock almacenado, por eso es esencial estar prevenidos”.
Sin embargo, la doble insularidad puede llegar a ser un arma de doble filo si el paro continúa otra semana más, ya que los suministros tardarían más en llegar, poniendo en jaque a los productos más delicados o perecederos, como son las frutas y los congelados.
En el caso de que los retrasos se prolongasen en el tiempo, la estrategia de cadenas como Spar sería limitar la venta de productos básicos para evitar la especulación, como ya se hizo con el aceite de girasol, y descartan subir precios siempre y cuando la situación se lo "permita".
“Intentaremos por todos los medios posibles no subir el precio de los alimentos, pero es algo que no podemos controlar si es la fábrica la que incrementa los costes, como pasó con el aceite hace unas semanas”, añade González.
El constante aumento del precio de la electricidad está siendo un gran problema para las fábricas, por lo que éstas están subiendo los precios de los alimentos para hacer frente a los pagos de la luz.
Por ahora, las estanterías de los supermercados están llenas y los consumidores no están haciendo acopio de alimentos, aunque algunos comercios mayoristas como restaurantes sí, ya que necesitan grandes cantidades de determinados productos.
“Queremos hacer un llamamiento a la calma, ya que por ahora hay suficiente stock de alimentos en Lanzarote y no están en una situación de desabastecimiento”, insiste el responsable de Spar Lanzarote. “No obstante, habrá que esperar a ver cómo y cuándo se soluciona el paro de los transportistas españoles”, añade.
Por qué paran los transportistas
Tras dos semanas de paro, los trabajadores del sector siguen a la espera de que se cumplan sus demandas. Reclamaciones entre las que se encuentran la prohibición de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y que el tacógrafo controle todas las horas de servicio, incluyendo las de paralización.
También solicitan limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista, que el plazo de pago sea como máximo de 30 días y la eliminación de contratos de falsos autónomos por parte de grandes empresas, así como la aprobación de un Decreto Ley que obligue y limite las labores de carga y descarga de los camiones en una hora desde la hora pactada.
En cuanto al transporte de mercancías y viajeros dentro de Canarias, no descarta parar su actividad si el Gobierno regional no diseña un plan de contingencia económica para el sector ante la crisis del combustible que pone en peligro a muchas empresas y ya prepara una manifestación como primera medida de protesta.