El sector primario de Lanzarote ya puede pedir las ayudas de la PAC para mejorar rendimientos

Los nuevos fondos de la Política Agrícola Común prevén hasta 250.000 euros por cada explotación agrícola o ganadera

Cultivo de aloe vera. Agricultura
Cultivo de aloe vera. Agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes la convocatoria de subvenciones a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones en el ámbito de la agricultura para el periodo de 2024.

Los fondos forman parte del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Canarias contará con 7,1 millones de euros esta anualidad, y se prevé un gasto público total de 25 millones de euros hasta 2028, que pueden verse incrementados si fuera necesario.

Las actuaciones objeto de subvención son aquellas inversiones dirigidas a mejorar los resultados económicos de las fincas agrarias, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva.

Dicha línea de ayuda experimenta un cambio con respecto al anterior programa con el objetivo de beneficiar a un mayor número de agricultores y ganaderos, que actualmente optan a una ayuda máxima anual de 250.000 euros. Con la publicación de estas bases se busca simplificar y hacer transparentes los procedimientos de selección a través de convocatorias abiertas.

La novedad más destacada de este nuevo programa es que, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026 y 2027, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.

El consejero del Área, Narvay Quintero, señaló que estos fondos permiten acometer actuaciones como la compra de maquinaria, la instalación de invernaderos, la producción de energía eléctrica de autoconsumo, la implementación de la agricultura de precisión o la digitalización, entre otras acciones.

Las personas interesadas en acogerse a estos fondos disponen hasta el 23 de junio de 2024 para presentar su solicitud y la documentación requerida a través de la Sede electrónica del Ejecutivo regional.

Para el año 2024, las solicitudes deben presentarse dentro de un mes después de la publicación del extracto de la convocatoria abierta en el BOC. Mientras que, para los años 2025, 2026, 2027 y 2028, estas se formalizarán durante el mes de octubre del año anterior al correspondiente año de selección.

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los fondos de la UE se abonarán directamente a los beneficiarios a través del Organismo Pagador de Fondos Europeos Agrícola.

 

LO MAS LEÍDO