El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, ha tachado de "mala noticia" la cancelación de vuelos de Ryanair, que también afectará a la isla con ocho vuelos suspendidos en octubre. No obstante, Fernández afirmó en Radio Lanzarote-Onda Cero que por parte de la compañía "se va a intentar que el impacto sea el menor posible".
Los ocho vuelos cancelados en Lanzarote conectaban la isla con Madrid, concretamente los domingos 1, 8, 15 y 22 de octubre. En todos los casos, se ha suspendido el vuelo que despegaba a las 6:45 horas de Madrid y el de vuelta que debía partir de la isla a las 9:10, aunque Héctor Fernández afirma que la delegada de Ryanair en Lanzarote les trasladó el lunes que "se estaba intentando reubicar a los pasajeros" y que "se va a intentar que el daño sea el menos posible".
Además, el consejero delegado de la SPEL ha subrayado que el que se va a ver afectado "sólo es un vuelo semanal de los 100 que Ryanair tiene a la semana" con Lanzarote. "El 1% es lo que va a afectar", precisó Héctor Fernández, que además recordó que la compañía opera los domingos "una segunda frecuencia por la tarde". "Hemos conocido que Ryanair va a intentar que sean cancelaciones en rutas que tienen una segunda o tercera frecuencia al día para intentar reubicar a esos pasajeros y en el caso de Lanzarote se cumple esa premisa", señaló el consejero de la SPEL, que aunque aseguró que se enteró de las cancelaciones "por la prensa", apuntó que ese mismo día pudo hablar "con el contacto en Dublín" de Ryanair y con la delegada de la compañía en Lanzarote.
"Nos decía la delegada que se estaba intentando reubicar y que con las indemnizaciones que se están pagando a los pasajeros iban a intentar que el impacto sea el menor posible", insistió Héctor Fernández, quien no obstante señaló que este martes Turismo Lanzarote iba a tener una reunión con Iberia Express en la que abordarían "este tema para ver si podría asumirlo aumentando las frecuencias que tiene con Madrid".
"La propia afectada es la compañía"
Fue el lunes cuando Ryanair anunció 2.000 cancelaciones previstas hasta finales del mes de octubre, entre las que se incluían las conexiones con Lanzarote, afectando a 315.000 pasajeros. "La hemos liado con las vacaciones de los pilotos", afirmó entonces el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, negando que les faltaran pilotos, como apuntaban numerosos medios de comunicación, que señalaban que Norgewian había contratado a lo largo de este año a 140 pilotos que antes trabajaban para la 'low cost' irlandesa.
"La entrada de Norgewian está descompensado la estrategia de Ryanair en vuelos transoceánicos, domésticos, en su posicionamiento en El Prat, incluso en el ámbito laboral. Es verdad que la compañía no ha dado oficialmente ese argumento, pero ayer sufrió un varapalo en la bolsa de Londres con una pérdida de 2,4", apuntó en Radio Lanzarote-Onda Cero al respecto Héctor Fernández, que añadió que, por tanto, "la propia afectada es la compañía".
El consejero delegado de la SPEL también quiso destacar que Ryanair ha marcado "un antes y un después en la isla". "Pese a la mala fama que tiene Ryanair, en cuanto a Lanzarote, con esas 30 rutas que tiene, casi 100 vuelos semanales en verano, la base operativa que tiene aquí de tres o cuatro aviones, con los países que nos ha permitido la conectividad, creo que para la isla ha sido un antes y un después", resaltó Héctor Fernández, quien considera que la compañía "es un caso de negocio excepcional", aunque "a veces hagan las cosas mal como en este caso".