Ryanair abre dos rutas internacionales con Lanzarote y aumenta los asientos, en plena polémica con Consumo

En total, la aerolínea irlandesa de bajo coste ofrecerá 36 rutas, con 120 frecuencias en Lanzarote y 1,5 millones de asientos para la época estival

EKN

13 de febrero de 2025 (20:22 WET)
Avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Lanzarote
Avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Lanzarote

La compañía aérea de bajo coste Ryanair va a abrir dos nuevas rutas aéreas internacionales con Lanzarote de cara al verano. La responsable de la aerolínea irlandesa en España, Portugal, Francia y Marruecos, Elena Cabrera, ha adelantado en exclusiva durante una entrevista con La Voz que abrirán un 15% más de asientos durante la época estival, que se repartirán entre las nuevas conexiones y las ya establecidas en la isla, hasta ofertar 1,5 millones de plazas. 

En total, Ryanair ofrecerá 36 rutas, con 120 frecuencias en Lanzarote. La novedad es que habrá una conexión directa entre la isla de los volcanes y la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, así como otra con el Aeropuerto de Milán Malpensa. Hasta ahora, la compañía contaba con dos vuelos semanales entre Lanzarote y la ciudad italiana a través del Aeropuerto de Milán Bérgamo, que se mantendrá como hasta el momento, pero sumando una nueva conexión con el de Malpensa. 

Este anuncio ocurre en plena polémica después de que el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, diera a conocer la campaña publicitaria de la aerolínea para el verano en la que disfrazó de payaso al ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy, lo insultó llamándolo "comunista loco". Esta situación surgió después de que el Ministerio de Consumo haya multado a Ryanair con 107 millones de euros y a otras cuatro aerolíneas por "prácticas abusivas" por, entre otras infracciones, cobrar el equipaje de mano, tener que pagar por "asientos contiguos para acompañar a personas dependientes" o cobrar "una cantidad desproporcionada" por imprimir el billete en la terminal si no se dispone de él. 

En respuesta a esta campaña el ministro de Consumo expuso que no se iba a dejar a amedrentar y que su "obligación es defender estos derechos y eso he hecho y seguiremos haciendo y ninguna campaña de presiones ni insultos me va a detener en la aplicación de la norma".

La responsable de Ryanair en España defiende que esta campaña forma parte de la política de "transparencia" de la empresa y asegura que la práctica de la compañía, que controla el 28% de los viajes en avión que se hacen en España, es "totalmente legal" y que continúa cobrando por el equipaje de mano.

Elena Cabrera expone que "hay mucho ruido, pero que las compañías solo están obligadas a dejar entrar un efecto personal que quepa debajo del asiento y, si quieres más, se paga". En este sentido, añade que en los aviones "solo cabe el 40 o 45% del equipaje en los compartimentos superiores", donde hay hueco para "en torno a 90 maletas". 

 

Rutas de Ryanair

La compañía aérea Ryanair mantiene para el verano rutas con diferentes ciudades españolas y europeas como Alicante, Barcelona, Belfast, Birmingham, Bolonia, Bournemouth, Bratislava, Bristol, Bruselas, Budapest, Colonia, Cork, Dajla, las Tierras Medias Orientales, Edinburgo, Glasgow, Knock, Leeds, Liverpool, Londres, Madrid, Málaga, Manchester, Marrakech, Marsella, Milán, Newcastle, Santiago, Sevilla, Shannon, Turin, Valencia y Zagreb. 

Ryanair lanza una campaña contra el ministro de Consumo
Ryanair viste de payaso al ministro de Consumo tras recibir una multa millonaria por "prácticas abusivas"
LO MAS LEÍDO