Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha insistido en varias comparecencias que reducir el impuesto especial de carburantes no implicaría una bajada en el precio de cara al consumidor, por lo que sostiene que la única solución es la intervención de los mercados.
También ha señalado que va a tener que hacer un ajuste presupuestario de 400 millones de euros por la inflación, así que reducir los precios podría repercutir directamente en los ingresos que la Comunidad Autónoma destina luego a otros sectores como sanidad, educación o servicios sociales, según publica el portal de noticias del Gobierno de Canarias.
“Debemos enfocarnos en la raíz del problema, en lugar de adoptar decisiones irresponsables que lo único que harían es minar la capacidad de la administración pública para atender los servicios públicos fundamentales y dar cobertura a aquellos que ahora precisamente peor lo están pasando por culpa de la inflación”, ha apuntado el vicepresidente.
Rodríguez puso el ejemplo de que en la Península se redujo el IVA de la electricidad 21% al 10% y no consiguió parar la subida de los precios, pero sí aumentar las ganancias de las compañías eléctricas.
Además, añadió que en Canarias hay un tipo 0 de IGIC respecto al impuesto de carburantes, así como con la electricidad en contratos de menos de 10Kw, por lo que fiscalidad es prácticamente inexistente en Canarias.
"El problema viene determinado por el precio de las materias primas y tácticas especulativas, no por el importe del impuesto", sostiene el vicepresidente. "Hay que ir al origen del problema y en esa dirección son el Gobierno de España y la Unión Europea quienes tienen capacidad para adoptar medidas que amortigüen la escalada de precios".
No obstante, Román Rodríguez añadió que se seguirá manteniendo esa diferencia fiscal entre la Península y Canarias en el supuesto de que el Gobierno de España rebaje su Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Las próximas semanas serán decisivas para combatir la escalada de precios, un tema que se tratará en el Consejo Europeo los próximos días 24 y 25, y en el Consejo de Ministros el día 29, donde se esperan pactos de rentas que pongan limites a los beneficios empresariales.
En cualquier caso, el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias aseguró que el Gobierno de Canarias proporcionará la ayuda necesaria a los sectores más afectados por la inflación.