Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Canarias, declaradas de interés público, han iniciado el año con un descenso del 33% en el número de pasajeros en los meses de enero y febrero en relación con el mismo período del año anterior.
Un descenso claramente impactado por la decisión, a mitad de abril de 2024, de que solo una línea cubra la ruta Huelva-Canarias después de que dejara de operar la naviera Armas-Transmediterránea, que pasaba por Lanzarote, tras su decisión de llevarse sus servicios al puerto de Cádiz.
Según los datos del puerto de Huelva consultados por EFE, estas líneas regulares han registrado en estos dos meses un total de 5.476 frente a los 8.264 del año pasado.
En cuanto al número de vehículos trasladados el número ha pasado de los 4.776 de enero y febrero de 2024 a los 3.359 de los dos primeros meses de ese año, lo que supone 1.417 menos y un descenso del 29,6 %.
Desde entonces, sólo se mantiene el servicio ofrecido por las navieras Fred. Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Estas navieras, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, ofrecieron el doble de conexiones respecto el año pasado, con una salida adicional a las tres que realizan habitualmente, para atender la demanda del periodo estival, tanto para pasajeros como para transporte de mercancía rodada entre la Península y Canarias.
Estas líneas fueron declaradas en febrero de 2022 por el Consejo de Ministros de interés público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.