El Gobierno de Canarias acaba de resolver las ayudas a la movilidad de artistas y profesionales del sector cultural entre las diferentes islas, y también fuera del archipiélago, con la finalidad de que puedan atender contrataciones o invitaciones en este ámbito.
Destinará en total más de 600.000 euros, cantidad que se distribuirá entre las 376 propuestas aprobadas en convocatoria pública y que suponen el 82% de las solicitudes presentadas.
Esta convocatoria ha sido organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de su Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural.
El listado de propuestas que reciben este apoyo puede consultarse en el apartado de convocatorias ha sido publicada incluyendo la puntuación alcanzada por cada proyecto y la ayuda económica que recibirá cada uno.
Esta iniciativa contribuye a compensar los sobrecostes que genera el hecho insular y permite que artistas, creadores y creadoras, así como profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro, pueden extender sus propuestas artísticas no sólo dentro de esta comunidad autónoma sino también en el resto del territorio del estado o en cualquier país del mundo, siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, tener residencia en Canarias.
Son subvencionables giras, conciertos, residencias artísticas, exposiciones, festivales, ferias y mercados o presentaciones literarias.
También para proyecciones, participación en congresos, foros o encuentros multidisciplinares; así como en investigaciones y actividades de difusión de patrimonio cultural canario. Asimismo, se contempla también este apoyo para la asistencia a cualquier otro evento de índole cultural en el que muestren presencialmente sus creaciones y propuestas al público.
El periodo que abarca esta convocatoria se refiere a propuestas realizadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.