Después de varios meses registrando subidas, la guerra en Ucrania ha terminado de disparar los precios del combustible en Lanzarote, que han alcanzado máximos históricos, pulverizando todos los récords anteriores. Hasta ahora, el pico más alto se había registrado en 2012, cuando la gasolina 95 estaba a 1,113 euros el litro, la gasolina 98 a 1,184 y el gasoil a 1,102 euros, según un informe del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.
Actualmente, la gasolina 95 tiene un coste medio de 1,34 euros el litro en la isla, lo que supone casi 10 céntimos más que el pasado mes de enero y un 30,35% más que marzo de 2020, antes de la pandemia. Si hablamos de la gasolina 98, ésta llega ya a los 1,42 euros en Lanzarote, con un incremento de 31 céntimos frente al mismo mes de hace dos años y de 10 céntimos con respecto a hace poco más de un mes.
Por su parte, el gasóleo ha pasado de 0,981 euros antes del coronavirus, a 1,261 euros el litro, cuando el pasado enero estaba a 1,171.
Los precios más elevados se dan en los municipios de Arrecife y Yaiza en el caso de la gasolina 95 y el gasóleo, mientras que las gasolineras de Haría ofrecen de media precios mucho más reducidos, con hasta 10 céntimos de diferencia por litro.
Subidas de 4 céntimos al mes en Canarias
Aunque el combustible en Canarias siga siendo más barato que en la Península por la diferencia impositiva, lejos de los precios de Madrid que se acercan a los dos euros, llenar el tanque en el archipiélago se ha encarecido 4 céntimos por litro al mes desde principios de año, según la información aportada por el Geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Esto se traduce en que repostar el depósito de un turismo convencional de unos 40 o 45 litros cuesta 4 euros más que a finales de 2021.
El precio de la gasolina ya se encontraba en alza desde hace meses, impulsado por el aumento de la demanda tras la pandemia y la creciente inflación, pero ahora se ha sumado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con consecuencias catastróficas en los costes, que todo apunta a que seguirán subiendo.
A pesar de que España solo recibe un 5% del petróleo ruso, ya que depende principalmente de Argelia, el conflicto bélico ha ejercido cierta presión en los precios del crudo a nivel mundial, haciéndolos más volátiles con consecuencias directas en nuestro país.
Además, la consejera del Colegio de Economista de la Comunidad de Madrid, Milagro Dones, estima que el precio de la gasolina seguirá creciendo durante los próximos meses y no se espera un estancamiento hasta, por lo menos, el verano.
La gasolinera más barata de Lanzarote está en Tías
Con los precios en aumento, encontrar la gasolina más barata de la isla puede convertirse en una ardua tarea.
Si hablamos de gasolina 95, dos establecimientos de Tías ocupan los primeros puestos, siendo la PCAN de la Calle San Blas la gasolinera con el combustible más económico de la isla, a 1,247 euros el litro, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Le sigue la A800-02 de Mácher, en la carretera Arrecife a Yaiza, con un precio de 1,265 euros el litro; y el tercer puesto lo ocupa la PCAN de Arrieta, en el municipio de Haría, con la gasolina a 1,269.
Si hablamos de gasolina 98, el pódium también se lo reparten estas tres gasolineras, con el combustible en la PCAN de Arrieta a 1,299 euros el litro, ocupando la primera posición, seguida de la PCAN de Tías a 1,307 y la A800-02 de Mácher a 1,337.
Y para encontrar el gasóleo A más económico de Lanzarote, habrá que ir a la CEPSA de la Avenida del Varadero, en Puerto del Carmen, ya que tiene un precio de 1,178 euros el litro.
Playa Blanca y Arrecife tienen los precios más elevados
Sin embargo, en algunas gasolineras de la isla los precios se disparan hasta casi 30 céntimos más por litro. Concretamente, la gasolinera situada en Marina Rubicón, en Yaiza, maneja un precio de 1,519 el litro de gasolina 95, siendo el establecimiento con precios más elevados de todo Lanzarote. El segundo y tercer puesto se lo reparten las Disas de la Circunvalación de Arrecife, con la gasolina 95 en ambas a 1,429 euros.
En cuanto a la gasolina 98, los locales con los precios más altos son las Disas nueva del aeropuerto y la de Teguise Golf, con un coste de 1,509 euros el litro. Finalmente, el gasóleo A más caro se encuentra en la Repsol de la carretera de Arrecife a Playa Blanca, por 1,395 el litro.