Este viernes empieza la segunda y definitiva fase de análisis de la Comisión Europea sobre la operación de compra de Air Europa por parte de la matriz de Iberia, Airlines Group (IAG) para cerciorarse de que la operación no perjudica la competencia en el mercado aeronáutico español.
IAG presentó en diciembre la notificación formal de su propuesta de compra ante la Comisión Europea, lo que dio lugar a la primera fase de evaluación por parte de Bruselas y que concluye esta semana, pero no será suficiente dada la complejidad del proceso.
Precisamente por eso IAG decidió presentar su nuevo esquema de concesiones de sus rutas a otras compañías, que es confidencial hasta que se complete el proceso, durante la segunda fase, mucho más larga, y que se prevé concluirá con un informe de Bruselas a principios del verano.
En declaraciones recogidas por el portal de noticias turísticas preferente.com, IAG dice que su oferta, en esta ocasión es "significativamente mayor" a la que Bruselas rechazó en 2021.
"Se aumenta la propuesta para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas. También se plantea un enfoque más amplio ya que diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que muestra la importancia y la viabilidad del paquete", explicaron fuentes de la compañía.
IAG esgrime que la compra será positiva para España porque facilitará al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, además de mejorar los horarios de vuelos y conexiones.
d