En los últimos doce meses, gracias al tirón del turismo, las islas son los territorios donde más ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB) en España. Si en en conjunto del país el PIB creción un 1,8%, en Canarias lo hizo en un 2,3%, mientras en Baleares fue del 2,9%, según acaba de publicar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) del Estado.
Por el contrario, el incremento más débil se registra en Cantabria, con una tasa de variación del 1,3%, seguida de Galicia, Extremadura y el Principado de Asturias, todas con un crecimiento del 1,4%.
En tasas de variación de los últimos tres meses, Baleares destaca de nuevo por su expansión, con un crecimiento del 0,6%, por encima de la media nacional (0,3%). Le siguen la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y Cataluña, con crecimientos del 0,4%.
En contraposición, el Principado de Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Andalucía y la Comunidad foral de Navarra registraron los crecimientos más moderados, con una tasa del del 0,2%.
AIReF calcula estas estimaciones con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución.