La patronal cifra en 5.000 millones la inversión para que todo el transporte colectivo en Canarias sea eléctrico

Los empresarios del sector destacan otras vías de descarbonización menos costosas como el uso de biocombustibles, hidrógeno verde o los nuevos motores que dejan menos huella de CO2

EFE-EKN

29 de septiembre de 2023 (11:00 CET)
Actualizado el 29 de septiembre de 2023 (11:07 CET)
Camiones circulando en Lanzarote
Camiones circulando en Lanzarote

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), José Agustín Espino, ha cifrado en unos 5.000 millones de euros la inversión que se necesitaría para que la flota canaria de camiones, guaguas, taxis, ambulancias y limusinas VTC fuera eléctrica.

En su intervención en unas jornadas sobre transición energética celebradas este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, Espino ha afirmado que el sector del transporte "está por la descarbonización" pero también ha querido visibilizar el alto coste que requiere la electrificación en Canarias donde, además de cambiar la flota, habría que crear toda una infraestructura adecuada.

Espino ha dicho que en las islas circulan 14.000 camiones, 5.700 guaguas, 5.600 taxis, 450 ambulancias y 220 limusinas VTC, y que alcanzar la meta de transformar estos vehículos en eléctricos de cara al año 2050 lo ve difícil por el alto coste que requiere, los avances que aún se deben conseguir para los vehículos pesados, porque el sector no lo puede afrontar.

Según Espino, existen otras alternativas que se pueden explorar, menos costosas y más cercanas en el tiempo para conseguir reducir las emisiones mediante el uso de biocombustibles y del hidrógeno verde o los nuevos motores que dejan menos huella de CO2, entre otras.

En cualquier caso, ha recalcado que es fundamental fomentar el transporte colectivo con las políticas necesarias y lograr que el escolar concertado sea gratuito en Canarias.

Para la descarbonización del transporte también hay que favorecer la colaboración entre lo público y lo privado, ha añadido Espino en su intervención.