El pasaporte de España es el que da acceso a más países en el mundo sin necesidad de visado, según el último índice de pasaportes de Visa Guide World, un portal online que evalúa la fuerza y la validez de los pasaportes de todos los países.
Para elaborar la clasificación, el índice otorga un valor a cada destino de viaje en función de la política de entrada que aplica sobre el pasaporte, el PIB, el Índice de Energía, el Índice de Turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores.
Los españoles pueden viajar a 43 países sin llevar el pasaporte y a otras 106 naciones sin necesidad de pedir un visado. Hay 11 destinos para los que necesita autorización electrónica (como la ESTA requerida para entrar en Estados Unidos) y 18 para los que requiere un visado electrónico antes de viajar (India, Irán y Rusia).
En otros 18 países los españoles necesitan un visado tradicional (Afganistán, Cuba y Sudán) y hay 30 en los que pueden obtener el visado a su llegada a la frontera (Egipto, Irak y Arabia Saudí).
China ya no pide visado a los españoles
Una de los motivos por los que España ha recibido esta puntuación se debe a la reciente decisión por parte de China de suprimir la normativa que pedía los visados de entrada a seis países: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Malasia.
Una decisión que entró en vigor a finales de noviembre y que, según China, se ha tomado para relanzar el turismo en el país y acelerar la economía tras la pandemia.