La enorme cartera de competencias del consejero del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, incluye Presidencia, Recursos Humanos, Vivienda, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior, así como Industria y Energía. Desde la ventana de su despacho se observan las placas solares del Cabildo y los molinos de San Bartolomé.
En una entrevista con Ekonomus, el consejero considera que Lanzarote no necesita más parques eólicos, pero sí muchos más puntos de recarga para coches eléctricos. Además, anuncia la pronta publicación de las subvenciones del Cabildo para placas solares y comparte su entusiasmo por la geotermia.
Los técnicos del Cabildo de Lanzarote están en estos momentos analizando los resultados de la ordenanza que encargó a Tragsatec (empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura) para establecer los lugares de la isla donde se puede y donde no se puede colocar instalaciones de energías renovables.
El consejero adelanta que la ordenanza establece que muchas instalaciones, como por ejemplo “una estación transformadora, deberán construirse bajo tierra”. Para preservar el suelo y el paisaje “no se podrán colocar instalaciones de renovables en zonas sensibles de Lanzarote como La Geria o la costa”.
"Los lanzaroteños, independientemente del partido político, queremos preservar el legado de nuestros antepasados"
Miguel Ángel Jiménez explica que las nuevas instalaciones se ubicarán donde visualmente tengan menos impacto. "Canarias ama su territorio, pero Lanzarote, a diferencia de otras islas, ha tenido la influencia de César Manrique desde muy joven e, independientemente del partido político, los lanzaroteños queremos preservar el legado de nuestros antepasados”.
“No creo que la isla necesite más parques eólicos” dice Jiménez, quien explica que el parque de San Bartolomé está “a pleno rendimiento” y que el Cabildo está trabajando para “recuperar los molinos de Los Valles”, cuya licencia de mantenimiento había caducado.
“Lo que sí hemos hecho es sacar un pliego para que una auditoría nos diga cómo están las instalaciones de renovables del Cabildo para ver cómo las podemos mejorar”, avanza el consejero.
Preguntado por el volumen de energía que viene de renovables en Lanzarote, Jiménez explica que la isla tiene picos de producción de energía procedente de renovables que alcanzan el 30%, aunque la tasa media está todavía en torno al 15%.
Con respecto a los puntos de recarga del Cabildo para coches eléctricos, el consejero señala que en estos momentos existe uno en San Bartolomé, otro en Arrieta y otro en El Monumento al Campesino.
“Nos hemos puesto en contacto con los distintos ayuntamientos para que nos cedan suelo Y poder así, aumentar el número de puntos de recarga y estamos a punto de terminar este proceso. Teguise nos ha pedido dos. El Cabildo los pondrá donde los ayuntamientos nos digan”, concreta.
En cuánto a qué energías renovables quiere promover el Cabildo, Jiménez explica que quieren promover la fotovoltaica y adelanta que están a punto de publicar las subvenciones para que los ciudadanos de la isla puedan recibir, una vez presentado el proyecto, la mitad del coste de la instalación de placas solares en sus techos o azoteas.
“Saldrán en breve, no tardarán más de un mes” explica Jiménez. El montante total ascenderá a 500.000 euros, el doble de lo habitual, ya que el año pasado no pudieron publicarse por “un problema técnico de plazos”.
El Cabildo también está trabajando para desarrollar comunidades energéticas, en las que la ciudadanía puede unirse a proyectos de energías renovables liderados por los ayuntamientos con el apoyo del Cabildo.
Además, hay un tipo de energía renovable que está en fase de estudio en el Cabildo y que es particularmente interesante para Lanzarote, según el consejero de Energía. “Lanzarote tiene unas posibilidades increíbles para conseguir energía a través de la geotermia”, que aprovecha el calor del interior de la tierra.