Este agosto se matricularon en Canarias 3.541 turismos y todoterrenos, un 14% más con respecto a agosto de 2021. Sin embargo los datos siguen lejos de las cifras de ventas que se registraron durante el último verano anterior a la pandemia, concretamente un 23% menos que en agosto de 2019 cuando se matricularon 4.584 unidades. La patronal destaca que se aprecia un mejor comportamiento del sector en cuanto a ventas en la provincia de Las Palmas.
“Históricamente agosto ha sido un mes complicado en cuanto a ventas, coincidiendo con el periodo vacacional. Hemos mantenido el tipo, gracias a la entrega de coches que han sido vendidos en meses pasados y que ahora son entregados a nuestros clientes". Sin embargo, "sigue habiendo problemas de componentes y en los próximos meses vamos a notar una falta de stock aún más asfixiante para el sector, lo que dificulta hacer previsiones", ha explicado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez.
Ventas según tipo de comprador
Si analizamos las matriculaciones por tipo de comprador, la venta a particulares continúa recuperándose al entregarse durante estos días vehículos que han sido vendidos en meses anteriores. La venta al cliente final crece un 16% con respecto al año pasado con 1.753 unidades matriculadas.
La venta a empresas crece significativamente un 109%, con respecto a agosto del año pasado, con 1.008 turismos y todoterrenos matriculados.
Para la patronal, el tirón turístico de la época estival explica el repunte que experimenta tanto las ventas a particulares como a empresas.
Sin embargo, las matriculaciones en el canal de las empresas de alquiler vuelven a caer por segundo mes consecutivo, un 30% menos con respecto a agosto de 2021.
Respecto al resto de mercados, en el segmento de vehículos comerciales, las matriculaciones crecen apenas un 7,63% con respecto a agosto de 2021. En total se han matriculado en Canarias 621 vehículos durante el pasado mes de agosto.
El mercado de motos continúa creciendo, con 879 vehículos de dos ruedas matriculados durante el pasado mes de agosto, un 35,44% más que el año anterior.
Por su parte la venta de guaguas y vehículos industriales, aumenta en un 181% con 45 vehículos matriculados. Un crecimiento notable debido a la entrega de camiones vendidos con anterioridad y que no se encontraban en stock.
En lo que llevamos de año, en el mercado total de turismos y todoterrenos, las matriculaciones crecen un 32% con respecto a 2021.