El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que depende el Puerto de Arrecife, ha aprobado el expediente para realizar mejoras de acceso en el Muelle de Cruceros del puerto de la capital conejera, con un presupuesto de 747.386,98 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Las obras del proyecto contemplan dos actuaciones: por un lado, un nuevo control de acceso, modificando el vial de acceso con la construcción de una rotonda conectada a la actual explanada con otra rotonda. El vial estará formado por dos carriles de 4 metros cada uno y doble sentido. Además, se proyecta un nuevo control con la instalación un módulo prefabricado.
Por otro lado, se reordena la explanada existente, dividiendo la zona en aparcamientos para 19 guaguas, para taxis, para vehículos de alquiler y para los usuarios que operarán en la futura terminal de cruceros. Asimismo, se acondiciona el acceso peatonal a la zona, adaptándolo a las personas con movilidad reducida y eliminando barreras arquitectónicas.
En otro orden de cosas, los consejeros han acordado continuar otorgando concesiones de dominio público a los negocios ubicados en el Muelle Deportivo que las han solicitado para poder continuar con sus negocios. Una medida que se aprobó en el Consejo del pasado mes de abril en aras de ofrecer seguridad jurídica y garantías a los empresarios durante los tres próximos años. Con estas últimas concesiones, más de la mitad de los negocios ubicados en la Dársena de Embarcaciones Menores la habrían solicitado.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la incorporación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como nuevo miembro de la Asociación MedCruise, que promueve la cooperación, asociaciones estratégicas y el intercambio de conocimientos en la industria de cruceros, fomentando el crecimiento y el desarrollo de la misma y ofreciendo la posibilidad de conectarse con expertos en el sector, compañías de cruceros, entidades turísticas y proveedores de servicios.
El sector cruceros está en auge en la Autoridad Porturaria, que cerró 2023 con 1,5 millones de cruceristas. Además, el Puerto de Las Palmas albergará la mayor terminal de cruceros de Europa, de la mano de GlobalPorts, cuyas obras acabarán a finales de 2025.
De igual modo, Puertos de Las Palmas se ha adscrito a la Asociación Alianza Net-Zero Mar, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles.