La directora general de Transportes del Gobierno canario, María Fernández, ha afirmado este miércoles que "el escenario ideal" respecto a la gratuidad de las guaguas es que haya presupuestos del Estado en 2025 y se consigne el coste real de este servicio, unos 140 millones de euros, en vez de los 81 millones que se percibirán si se prorrogan las partidas.
Tras asistir a una reunión de la mesa interadministrativa del Transporte, la directora general ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "desgraciadamente" están pendientes "de si hay nueva ley de Presupuestos o no", pero también hay que lanzar "un mensaje de tranquilidad" porque "la gratuidad está garantizada" para el próximo año.
No obstante, la directora general ha precisado que hasta final de mes no comunicará el Ministerio del área en qué condiciones se va a transferir la partida de 81 millones y si se va a supeditar a un porcentaje de población determinado.
A ello se une el que en función de si hay nuevos presupuestos estatales o se prorrogan las cuentas "se andará un camino u otro" y obviamente, ha continuado María Fernández, lo ideal es tener una nueva partida actualizada que se corresponda con el coste real del servicio gratuito de guaguas y tranvía, y que se abone a tiempo.
Al respecto, ha señalado que el Ministerio se ha mostrado "bastante optimista" en cuanto a la posibilidad de aprobar un nuevo presupuesto e incluso ha aludido a que llevaría aparejado una financiación específica para la renovación de guaguas en el archipiélago.
Y es que una vez lograda la gratuidad del transporte público, ahora este servicio "tiene que ser cómodo, rápido y eficaz para seguir captando usuarios", ha indicado Fernández.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que, si finalmente se prorrogan las cuentas y Canarias percibe los 81 millones garantizados para este ámbito, continuarán las administraciones públicas canarias aportando de sus fondos la cantidad necesaria para cubrir la gratuidad, que es "una competencia estatal".
En el resto del territorio peninsular "no se está discutiendo si se necesita más o menos: se les da", ha precisado María Fernández, para quien es "muy injusto" pedir a los canarios que resten recursos de sus políticas básicas para cubrir una política estatal que para las otras comunidades "se garantiza".
Asimismo en la mesa interadministrativa de este miércoles se ha informado de las reuniones con el Ministerio de Transportes para solventar "la situación crítica" derivada del retraso en el pago de las subvenciones al servicio regular de viajeros, lo que estaba produciendo "tensión" y encarecimiento en la prestación porque las empresas concesionarias han recurrido a créditos bancarios "para sostener el sistema", ha dicho la directora general.
Finalmente el Consejo de Ministros de este martes acordó dotar una partida de 47,5 millones de euros para el déficit del sistema, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y en la reunión de la mesa interadministrativa se ha acordado coordinar las acciones para agilizar la certificación correspondiente "y que el dinero llegue a la mayor brevedad para no seguir estrangulando" este servicio.
Además se ha tratado sobre la creación en 2025 de un registro canario de operadores, para lo que se conectarán los sistemas de los cabildos con el del Gobierno de Canarias, y de la reforma de la ley canaria de Transportes, vigente desde 2007, para la que en octubre se cerró el plazo de alegaciones, ahora en fase de análisis.
Antes de que finalice este año se constituirá el pleno de la mesa del transporte para decidir qué tipo de reforma se va a introducir y profundizar en el posterior desarrollo reglamentario de la norma, pues el objetivo es contar con una legislación lo más actualizada posible, útil a las administraciones y a los operadores, ha precisado la directora general del área.