Con más de 30 años de experiencia en el sector, Luis Hernández es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de 'rent a car' de Lanzarote y desea que la asociación sea un puente de comunicación entre las empresas, sobre todo las más pequeñas, y las distintas administraciones. La empresa que dirige en la actualidad, Autos Guayre, es un negocio familiar fundado en 1968.
Hernández explica que el sector del alquiler de vehículos, que cuenta con más de 60 oficinas repartidas por toda la isla, goza de buena salud a pesar del aumento de los costes. En cuanto a la contribución del sector para reducir emisiones, señala que los híbridos se alquilan mucho, en torno al 20% del total. No así el coche eléctrico, para el que la isla todavía no está preparada.
- ¿Cuál es su objetivo principal como presidente de la asociación?
Dinamizar la asociación y ayudar, sobre todo a las pequeñas empresas, que necesiten contacto directo con la administración.
Este año se ha formado con las distintas administraciones una mesa de transporte en la que participamos. Así, a través de nosotros, tienen una vía directa para resolver cualquier asunto. También ayudamos a nuestros socios con las aseguraciones de los vehículos.
"Cerró Orlando, pero han abierto Conylanza, Jaira, BissauCar, Omega, Gobycar y Turisprime"
- ¿Se ha recuperado el sector de alquiler de vehículos en Lanzarote desde la pandemia?
El sector en general sí, luego cada empresa tiene su historia. Creo que ahora mismo el sector goza de muy buena salud. Más que nada por la fuerte demanda que existe, aunque también hay mucha competencia.
No sé si la causa fue la pandemia, pero cerró en Lanzarote Autos Orlando, una empresa de Gran Canaria que llevaba muchísimos años operando aquí.
Sin embargo han sido más las empresas de rentacar que han abierto tras la pandemia: Conylanza, Jaira, BissauCar, Omega, Gobycar y Turisprime.
"Alquilar un coche en Lanzarote es un 25% más caro que antes de la pandemia"
- ¿Cuánto han subido los costes desde la pandemia?
Hubo tanta demanda y tan poca producción, que los precios subieron muchísimo, hoy alquilar un coche es en torno a un 25% más caro que antes de la pandemia.
De todas formas, me atrevería a decir que Lanzarote a nivel de de localizaciones turísticas en toda España, en todas en Canarias por supuesto, era el sitio donde más barato estaba el coche de alquiler.
- ¿Hay mercado para que surjan más empresas en Lanzarote?
Mercado siempre hay, la diferencia no está en que haya más empresas, sino en el tamaño de la flota.
Si las empresas grandes deciden meter muchos coches en la isla, el número de vehículos sube de un día para otro, mientras que si abren 4 o 5 empresas familiares apenas se nota.
"Cuando estamos en temporada alta, casi siempre, lo que queda para alquilar al final son coches eléctricos, el turista que viene aquí sabe lo que hay"
- Los turistas están demandando cada vez más coches eléctricos e híbridos, ¿cómo va este asunto?
Es un tema a medio largo plazo. No nos podemos apresurar. Hay que ser realista, en estos momentos los puntos de carga en la isla son mínimos, por no decir prácticamente nulos.
Si a nosotros se nos ocurre empezar a meter coches eléctricos en masa aquí, crearíamos un problema, porque colapsarían los puntos de carga. Creo que todo tiene que llevar su ritmo. Primero hacen falta más puntos de carga.
Una inversión en coches eléctricos es hoy demasiado arriesgada, ya que solo podríamos alquilarlo por días. Un cliente que coja un coche por la mañana, no necesite cargar y que el coche le dure un día o dos máximo, pero a más días es muy complicado, si el cliente se queda en un hotel, no tiene dónde cargarlo.
"El híbrido se demanda bastante, va muy bien, consume poco, y es silencioso"
- ¿Qué porcentaje de coches del sector son eléctricos o híbridos?
El híbrido puede estar en torno al 20%, pero el eléctrico no creo que llegue ni al 5%.
Cuando estamos en temporada alta, casi siempre, lo que queda para alquilar al final son coches eléctricos, el turista que viene aquí sabe lo que hay, sabe que hay problemas para cargar, no quieren perder el tiempo. El híbrido se demanda bastante, va muy bien, consume poco, y es silencioso.
- Los coches de segunda mano que se transfieren en Canarias tienen una media de 14 años, ¿qué edad tiene la flota de rentacar en Lanzarote?
A nivel general, en Canarias, la flota de las empresas de alquiler de vehículos es muy moderna. La renovación es voluntaria hasta los 6 años, aunque se pueden pedir prórrogas de dos años más hasta los ocho.
No obstante, en Lanzarote, la media de vida de un coche de alquiler podría estar entre los 4 o 5 años máximo.