El Cabildo de Lanzarote recibirá 2.471.250 euros para promover el transporte público terrestre de la isla, de manera que puedan hacer frente, "con más garantías y más liquidez", a la "vulnerable" situación económica que atraviesa el país por la crisis de los combustibles.
La Consejería ha adelantado un semestre los trámites de estas dos subvenciones anuales, una estatal y otra autonómica, cifradas en un total de 57,7 millones de euros, de manera que los cabildos puedan transferirlas a las operadoras insulares de guaguas y tranvía, cuanto antes.
El objetivo es incentivar a movilidad centrada en el uso del transporte público, así como potenciarlo como elemento de cohesión social y de desarrollo económico sostenible.
En lo que se refiere a la subvención estatal de 47,7 millones, el Cabildo de Gran Canaria será el que más dinero recibirá, con una aportación de 19,4 millones, seguida de Tenerife con 16 millones de euros. En lo que respecta a las islas no capitalinas, Fuerteventura contará con 2,49 millones, La Palma con 2,42, el Ayuntamiento de Santa Cruz 2,3 millones y La Gomera y El Hierro 1,2 y 1 millón de euros respectivamente.
Asimismo, dentro de esta partida se encuentra también la subvención correspondiente al Bono Residente Canario, dotada con diez millones de euros financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma para reforzar el sector, ya que además de incentivar el empleo del transporte público por parte de la población, promueve el uso de las tecnologías de la información en las operadoras de guaguas y tranvía.
Con esa dotación, el Ejecutivo garantizará la operatividad del sistema de transporte público, y servirá de apoyo para aliviar el actual incremento de los precios del combustible. Concretamente, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife recibirán una dotación de cuatro millones de euros cada uno del Bono Residente Canario, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma 500.000 euros y, por último, El Hierro contará con 250.000 euros para este ejercicio anual.