La población residente extranjera de Lanzarote cayó un 0,3%, mientras la población española aumentaba un 22,6% entre 2010 y 2023, según el último informe de la CEOE de Tenerife 'Monitor de la Economía Canaria: Modelos económicos insulares comparados, ineficiencias y soluciones', basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.
Solo en Fuerteventura hubo un mayor aumento porcentual de residentes españoles (27,3% más) en el mismo periodo, pero en la isla vecina también creció la población extranjera residente, lo hizo en un 23%.
La única otra isla, además de Lanzarote, que perdió población extranjera residente fue La Gomera, con un descenso del 15,4% en los últimos trece años.
Entretanto, el porcentaje de extranjeros creció de forma muy similar en Tenerife (+22%), donde hay más de 144.000 residentes extranjeros, como en Fuerteventura, La Palma y El Hierro, que experimentaron aumentos del 23% entre 2010 y 2023.
La Palma, por su parte, es la única isla que presenta un descenso en su población española, con una disminución del 1,6%.