La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa liderará el clúster de sostenibilidad y cero emisiones ‘Canary Islands Net Zero’ del Foro Económico Mundial. Su presidente, José Valle, firmó este compromiso el pasado mes de noviembre en Nueva York con Alexandre Crueger, director de Clústeres Industriales y Asociaciones Estratégicas en el Foro Económico Mundial (FEM).
El clúster se integrará en la recién creada Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio. Este es un proyecto auspiciado por Luis Alvarado, asesor climático del FEM y Marcos Cohen de PwC, ambos intermediadores del acuerdo y miembros de la comisión constituida el pasado 23 de diciembre.
Lanzarote y Canarias serán un laboratorio turístico
Así es como Lanzarote entra a formar parte del clúster industrial de sostenibilidad y cero emisiones del Foro Económico Mundial, conocido por la cumbre de jefes de estado y CEOs de todo el mundo en Davos, Suiza. En España solo el País Vasco pertenece a esta red mundial de trece clústers. Lanzarote, en representación de Canarias, pasa a ser el segundo lugar del Estado en vincularse a este reducido grupo donde se trabaja para lograr cero emisiones, tecnología verde e innovación de sostenibilidad aplicada al turismo.
Abanderar el turismo sostenible en el planeta
Pertenecer a este clúster supone formar parte de la red de territorios pioneros cuya misión es reflexionar y construir las bases de una nueva economía mundial y un tejido industrial sostenible de cero emisiones. De esta manera, se trabaja para crear un ecosistema en el que las empresas y las instituciones comparten enseñanzas, conocimiento, riesgos e innovación para avanzar en la transición de forma más eficiente, más rápida y a escala. Además, la red cuenta con el asesoramiento de los principales especialistas e instituciones mundiales referentes en la materia para diseñar hojas de ruta capaces de atraer financiación y apoyo público y privado.
Lanzarote se convierte así en la isla pionera en innovación y sostenibilidad turística. "Una oportunidad para todo el ecosistema de empresas canarias y sus instituciones públicas que se convierten en un laboratorio del nuevo movimiento global del Foro Económico Mundial. Canarias opta así a convertirse en el primer destino turístico e industrial de nueva tecnología de cero emisiones de España, Europa y uno de los primeros del mundo", concluyen desde la Cámara.