Lanzarote es la isla canaria donde más crece la demanda eléctrica

Entre enero y octubre de 2022, la demanda eléctrica en la isla, impulsada por la recuperación del turismo, experimentó un aumento interanual del 18,7%

EKN

 - 

EKN

30 de noviembre de 2022 (12:31 CET)
Actualizado el 30 de noviembre de 2022 (12:48 CET)
Central eléctrica Endesa en Lanzarote
Central eléctrica Endesa en Lanzarote

Desde enero hasta octubre, la demanda eléctrica en Lanzarote aumentó un 18.7% respecto al mismo periodo del año anterior, dando muestras de la recuperación de la actividad económica tras la pandemia, según datos de Endesa.

Lanzarote fue la isla canaria donde el crecimiento de la demanda eléctrica fue más elevado. A continuación, se sitúan Fuerteventura, con un crecimiento muy cercano, del 18.6%, seguidas de Tenerife 6.4%, Gran Canaria 3.4% y La Gomera 2,0%. El resto de las islas, en cambio, registraron datos negativos La Palma (-4.5%) y El Hierro (-1,0%).

En el cómputo global de Canarias el aumento fue del 6,7% y la demanda total de electricidad de este año se situó en 7.110,6 gigavatios hora. Los datos por provincias han registrado un incremento del 7.7% en Las Palmas de Gran Canaria y de un 5.4% en Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, la producción bruta de las centrales térmicas de Endesa, que ofrecen garantía de suministro, alcanzó en los diez primeros meses del año los 5.897,1 GWh, con un incremento del 6,0% respecto al año anterior. Las nueve centrales térmicas cubrieron el 78% del total de energía eléctrica demandada en Canarias.

Todos los sectores económicos están en valores positivos, pero es el sector turístico el que tiene el mayor protagonismo. Los sectores que más han crecido son: Hostelería AT y Aeropuertos: 65,0%; Industria: 0,1%; Captación y Depuración de Aguas: 5,7%; Doméstico y Resto de Servicios: 2,2%. Total, demanda 7,3%.

La actividad turística de Canarias, dinamizadora de la economía y por ende de la demanda eléctrica, continúan mostrando una sólida recuperación, presentando valores positivos y muy cerca de los valores de prepandemia.

LO MAS LEÍDO