La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, para comunicarle que va a iniciar una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía Ryanair y que, según sostiene, "afectan a normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros de la aviación civil".
En su escrito, la Defensora del Pueblo afirma que la citada aerolínea "ha sufrido 1.201 incidencias en los primeros seis meses del año, y que han continuado sucediendo en julio y en el presente mes". La compañía, por su parte, aduce trato discriminatorio y asegura que el resto de aerolíneascuenta con similar número de incidencias y denuncias.
En este sentido, la Defensora del Pueblo también ha solicitado que se compruebe la veracidad de las denuncias sobre otras compañías aéreas aludidas por Ryanair.
El Ministerio de Fomento acordó en julio realizar un estudio informativoe imponer sanciones si se constatan malas prácticas. Soledad Becerril ha solicitado a Fomento conocer el resultado de ese estudio, las actuaciones realizadas o previstas y si, en caso de mala práctica, trasladará la información al Gobierno de Irlanda, responsable de la licencia de Ryanair.
Además, la Defensora del Pueblo lamenta que "las multas por un total de 2,3 millones de euros impuestas a Ryanair desde 2007 no han servido para modificar la actuación de la aerolínea".