"Tenemos que aprovechar que España es el primer inversor en Marruecos”

El presidente de la Cámara y otros empresarios de las islas acompañaron a Ángel Víctor Torres en su visita a Marruecos para "trabajar por la diversificación de la economía"

EKN

20 de marzo de 2023 (13:26 CET)
Actualizado el 21 de marzo de 2023 (07:23 CET)
Firma del acuerdo con los empresarios marroquíes en Casablanca. Valle aparece en segunda fila tras el consejero Valbuena.
Firma del acuerdo con los empresarios marroquíes en Casablanca. Valle aparece en segunda fila tras el consejero Valbuena.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle ha explicado en una reciente entrevista con Radio Lanzarote, las claves económicas de su reciente viaje a Marruecos con el presidente del ejecutivo regional y los temas concretos de Lanzarote que pudo discutir con Ángel Víctor Torres.

 

  • Buenos días, cuéntenos, ¿cómo ha ido el viaje a Marruecos? 

Fue un viaje muy productivo. Estuvimos en Rabat y Casablanca con el presidente y tres consejeros del Gobierno de Canarias para diversificar la economía de Canarias. Marruecos ofrece muchas oportunidades. Ha sido un viaje corto, pero creo que se han traído muchas posibilidades para Canarias. Marruecos está desarrollando el país y Canarias puede ser un socio importante para que nuestras empresas puedan invertir allí.

Francia ha estado muy implicada en el desarrollo de Marruecos pero ahora hay una gran oportunidad para España, que es el primer país inversor en Marruecos y Canarias tienen que aprovecharlo. También es otra forma de no tener todos los huevos metidos en la cesta del turismo que va a seguir siendo fuerte. 

 

  • Se ha anunciado que habrá una conexión aérea directa entre Lanzarote y Marruecos y posiblemente una conexión marítima desde Fuerteventura. ¿Cómo las valora?

Para Lanzarote es una muy buena noticia que vamos a tener una conexión aérea directa con una ciudad marroquí. Más allá de que sea una conexión directa, me gustó mucho que ya hemos entrado en la ecuación. Lanzarote va a tener otros destinos, que siempre se quedaban en Gran Canaria y Tenerife. Esto va a hacer que nuestra isla siga creciendo.

Otro de los puntos importantes es que nuestra isla vecina y amiga Fuerteventura va a volver a contar con conexión marítima con Tarfaya. Hay mucho interés tanto por el Gobierno marroquí como por el gobierno español.

 

  • ¿Cuándo estarán disponibles estás conexiones?

La línea aérea directa entre Lanzarote y Marruecos llegará en verano. La línea marítima tardará un poquito más pero existe esa voluntad después de la pandemia de que volvamos a la normalidad. Creo que que va a terminar saliendo sin ningún problema y que la veremos, posiblemente en unos meses.

Lo principal es la conectividad, tanto por mar como por aire, y Canarias está muy bien situada para poder ser ese hub logístico y de servicios con Marruecos.  
 

  • ¿Tuvo oportunidad de hablar de otros temas de la isla con el presidente de Canarias?

Sí, pudimos hablar, por ejemplo, sobre el anexo al hospital Molina Orosa, sobre el que había algún problema técnico con el contrato y  ya parece que está solucionado y se va a poder pagar a las empresas que han desarrollado el proyecto.

También estuvimos hablando del aeropuerto de Lanzarote y su ampliación, sobre todo la terminal de vuelos nacionales e internacionales. Aunque AENA ya nos comunicó que en su próximo documento de Regulación Aeroportuaria tiene prevista la ampliación, creo que también nos tienen que ayudar desde el Gobierno de Canarias, porque podemos tener un problema importante si no se hace la ampliación, en términos de capacidad de uso y  habitabilidad, tanto para los residentes como para los turistas que nos visitan. 

 

  • Hablando de conexiones, ¿Se va a restablecer la conexión marítima entre el Puerto de los Mármoles y Las Palmas de Gran Canaria?

Ójala se pueda restablecer, ya sea con Fred Olsen o con Naviera Armas, pero una conexión rápida debe hacerse desde el puerto de Playa Blanca que es el punto más cercano, para que dure unas 2 horas y 40 minutos.  Creo que vendría bien porque tendríamos otro medio de de transporte de pasajeros fuera del avión para ir a Gran Canaria con el coche y poder hacer gestiones.

No sé si se va a poder dar en ese año, pero seguramente a medio plazo, será una realidad. Esto no significa que se vayan a rodar las mercancías a Playa Blanca eso es algo que no va a ocurrir porque ese puerto no está preparado para eso ni conviene logísticamente a la isla.

 

LO MAS LEÍDO