La interconexión que conecta las islas de Lanzarote y Fuerteventura "tiene una afección positiva en el medioambiente", según los resultados del estudio sobre impacto ecológico del enlace, asegura Red Eléctrica.
Este cable submarino fue el primero entre islas canarias y con él, se mejora la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, así como la integración de las energías renovables.
Los hallazgos recogidos en el estudio ambiental evidencian que "la vida marina prospera a lo largo del trazado y la protección del cable se ha fusionado con el hábitat marino natural hasta el punto de que la instalación es hoy en su mayoría invisible a simple vista".
El cable está protegido por una solución de hormigón ecológico a medida para proteger la infraestructura a lo largo de su zanja submarina, se indica en una nota.
Se trata de un proyecto orientado a favorecer la integración de este tipo de infraestructuras en el entorno y su impacto positivo en el medioambiente.
Además, varias especies de peces, algas, esponjas, crustáceos, moluscos y erizos de mar, ya han adoptado la estructura como hábitat, lo que supone una clara mejora ecológica respecto al comportamiento de las soluciones convencionales.
El sistema de hormigón biopotenciador tapa la zanja del cable en el lecho marino rocoso entre las islas para proteger tanto el cable, como el ecosistema marino local y su biodiversidad.