Inspección de Trabajo se ha personado este miércoles en la base de Ryanair en Lanzarote, en la primera jornada de huelga que afrontan los tripulantes de cabina de la aerolínea. "Han venido a ver algunas irregularidades que ha cometido la compañía", han señalado a La Voz trabajadores de la empresa, que afirman que Ryanair "ha desplazado a supervisores para estar aquí, sin estar trabajando en España, para controlar en estos días de huelga".
"Lo que intentaba Ryanair es romper la huelga, porque ellos dicen que somos una minoría, pero somos la mayoría de los trabajadores", ha apuntado uno de los tripulantes de cabina de la aerolínea en Lanzarote, que cree que "el Gobierno de España debe tomar cartas en el asunto". "Porque Ryanair no cede en nada, solo son amenazas y presiones", apunta.
Por lo demás, la jornada de huelga se ha desarrollado "sin incidencias" en el aeropuerto de Lanzarote, pues el Ministerio de Fomento fijó servicios mínimos del 100% en Canarias y Ryanair ya canceló algunos vuelos previamente "para minimizar el impacto de la huelga". En el caso de la isla, según ha confirmado personal de la propia compañía, este miércoles se cancelaron las conexiones con Berlín, Madrid y Sevilla, mientras que para este jueves, segundo día de huelga, se suspendieron los vuelos con Madrid y Valencia.
Lo que sí ha hecho la tripulación de cabina de Ryanair en la isla es llevar a cabo una protesta en el aeropuerto. "Hemos estado pacíficamente, solamente informando a los pasajeros de por qué hacíamos una huelga y de que los servicios estaban cubiertos porque hay unos servicios mínimos",
"se descartan nuevas jornadas de huelga
En concreto, tal y como ha explicado por otro lado una de las portavoces del sindicato SITCPLA, Monique Duthiers, lo que reclama la tripulación de cabina de Ryanair es que "se les aplique la legislación española" y no la irlandesa y que puedan cotizar aquí. "Que tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador en España, con su nómina, su cuenta de banco, su Seguridad Social, su mutua de trabajo de accidentes laborales, lo que tiene cualquier trabajador en España y que no tienen ellos, porque hacen que son trabajadores irlandeses desplazados a España cuando la mayoría no ha vivido en Irlanda en su vida", ha precisado.
Aunque por ahora la huelga solo se convocó para el 25 y 26 de julio, Duthiers ha dejado claro que "no se descartan nuevas jornadas" de paro. "Dependerá de cómo reaccione la compañía a todo lo que está pasando, pero si no reacciona, habrá más y más países, no lo dudes", ha advertido la portavoz del sindicato SITCPLA.