El lunes 27 de febrero comienza una huelga de los trabajadores de Swissport en los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, que se extenderá hasta el 13 de abril.
En el César Manrique, cerca del 50% de la plantilla aeroportuaria de servicios de handling, que incluye servicios auxiliares para los propios aviones, a los pasajeros y a la carga es llevada a cabo por trabajadores de la empresa suiza.
La huelga comienza el lunes 27 de febrero con un paro de 24 horas, para continuar el martes 28 y el jueves 2 de marzo. Posteriormente se producirá los lunes, martes y jueves hasta el 13 de abril.
Sin acuerdo para los servicios mínimos
La huelga sigue adelante una vez que la mediación con la empresa terminó sin acuerdo el pasado lunes. Tampoco se han acordado los servicios mínimos entre sindicatos y empresa, que pedía un 99%, por ello habrá que esperar a lo que dicte el Ministerio de Transportes.
Las tres organizaciones sindicales declararon en un comunicado conjunto que se han visto “obligados a convocar una huelga en Swissport para que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo y alimentar a sus familias de forma digna”. Los sindicatos informaron de que las tablas salariales de estos trabajadores están congeladas desde el 2019.
Un portavoz de la empresa ha confirmado a Ekonomus que “lamentablemente la huelga sigue adelante" y que tienen “un plan de contingencia para limitar disrupciones en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos españoles”.
“En Swissport, estamos convencidos de que los acuerdos tienen que ser alcanzados en la mesa de negociación. Seguimos totalmente comprometidos con alcanzar un acuerdo con los representantes de los sindicatos y nuestros empleados que sea aceptable para nuestros colegas, preservando al mismo tiempo la estabilidad de la empresa y ofreciendo empleos atractivos en el sector español de la aviación”, ha añadido en un correo electrónico.