De manera general para todo el país el Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos de hasta el 100% del transporte público terrestre para viajeros habituales.
En el caso de Canarias, el acuerdo recoge que el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales durante todo 2025.
El Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley aprobado hoy en Consejo de Ministros.
En este punto, cabe señalar que a partir del 1 de enero se activará un sistema de descuentos de, al menos, el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida.
Con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes.
En 2024 la previsión de cierre apunta a un incremento del 10% de los viajes, constituyendo otro récord en el uso del transporte público.
Además, solo en el último cuatrimestre del año, se han expedido 1.683.934 abonos gratuitos de Cercanías, 616.878 de Media Distancia y 106.204 de Avant. Por ello, el Ministerio se prepara para evolucionar y promover un sistema de bonificaciones que incida con mayor peso en la elección modal.