El Gobierno de Canarias ha decidido eliminar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de las mascarillas de venta al público, pasándolo del 3 por ciento a cero.
Así lo aprobará este jueves el Consejo de Gobierno de Canarias a propuesta del vicepresidente, Román Rodríguez, según ha anunciado este miércoles la consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos a través de un comunicado.
De esta manera, las mascarillas de venta en establecimientos de cara al público tendrán idéntica consideración fiscal a la que ya tiene el material destinado a entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades o establecimientos privados de carácter social.
El Gobierno concretará la citada medida mediante la modificación del decreto-ley aprobado ya el pasado mes de abril --y prorrogado en dos ocasiones-- por el que se estableció el tipo 0 del IGIC en la importación o entrega de material sanitario, como las mascarillas, para combatir los efectos del Covid-19. La medida estará vigente, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Rodríguez explicó que la eliminación del IGIC se efectúa para mantener el diferencial fiscal entre Canarias y el Estado tras la decisión anunciada por el Gobierno central de rebajar el IVA a este producto desde el 21 por ciento al 4 por ciento. El objetivo final de la fijación del tipo impositivo 0 es que se reduzca el precio final de venta al público.