La Escuela de Pesca fue el lugar emblemático elegido para reflexionar sobre la economía azul durante el Foro Blue Economy, segundo evento temático de la 5ª edición del Foro Global Sur celebrado el pasado viernes en Arrecife. La jornada reunió a expertos, empresarios, profesionales, representantes políticos y empresariales, estudiantes y, en definitiva, amantes del mar para analizar las oportunidades alrededor del aprovechamiento responsable de los recursos marinos y costeros.
El evento destacó por la calidad de sus ponencias y mesa redonda, así como por las interesantes aportaciones en la ronda de preguntas. Las expertas compartieron conocimientos y propuestas innovadoras para aprovechar el potencial de los océanos de manera responsable y sostenible.
El acto fue inaugurado por Maciot Cabrera, concejal de Empleo y de la Agencia de Desarrollo Local de Arrecife, que incidió en la voluntad de su concejalía de contribuir a recuperar la actividad alrededor del mar en su municipio y en el empeño en generar nuevas oportunidades de empleo para sus ciudadanos.
Panel de Expertas
María Gálvez, oceanógrafa y ambientóloga, detalló en qué consiste y el potencial económico de la economía azul sostenible, abordando temas como la innovación tecnológica, el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y las oportunidades económicas que surgen de la explotación respnsable de los recursos marítimos.
Noelia Hernández, exploradora de National Geographic, oceanógrafa y doctora en ecología marina, destacó el efecto positivo de los planes de dinamización del sector en economías locales, como su experiencia en Costa Rica, de la que nacieron nuevas áreas de actividad y nuevas oportunidades de empleo para los residentes locales.
Mesa redonda
Las ponencias de las expertas dieron paso a una interesantísima mesa redonda, en la que los intervinientes locales aportaron su conocimiento sobre las peculiaridades del sector en Lanzarote.
Carmen Déniz, directora de la Escuela de Pesca, destacó la máxima empleabilidad en todas las ramas formativas del instituto de formación profesional marítimo - pesquera y detalló diversas actuaciones de la escuela, que se ha marcado como objetivo dar ejemplo en materia de responsabilidad medioambiental. También solicitó el apoyo institucional para la que es una de las escuelas de pesca referente y de las más antiguas del panorama nacional.
Andrés Cedrés, gerente de Optuna, incidió en la dificultad de captar mano de obra para los distintos puestos necesarios en la pesca de altura, lo que provoca tener barcos ociosos y obliga a continuar en la faena a unos profesionales del mar muy envejecidos. Aprovechó la ocasión para animar a los estudiantes para no desdeñar su especialización en la pesca, una actividad bonita y que ofrece buenas perspectivas económicas, frente a otras actividades más cómodas. Como ejemplo de la situación actual, comentaba las buenas aptitudes de los senegaleses para la pesca, que solo con un curso de seguridad náutica podrían ser aptos para embarcarse.
José Valle puso a la Cámara de Lanzarote a la entera disposición de los empresarios y emprendedores del sector, tanto a la hora de obtener ayudas como de ofrecer tutorización y apoyo a proyectos de emprendimiento, poniendo también énfasis en la importancia de la colaboración público-privada para fomentar proyectos y aportar infraestructuras necesarias para el sector.
En la mesa redonda se identificaron áreas con potencial de desarrollo como la pesca artesanal, el ecoturismo marino personalizado o el cultivo de algas marinas, insistiendo en que unas no pueden fagocitar a las otras, poniendo el ejemplo de que el turismo recreativo no puede comercializar sus capturas.
Ronda de preguntas
También una animada ronda de preguntas dio lugar a reflexiones muy interesantes. Los estudiantes de la Escuela de Pesca preguntaban sobre cuáles eran los alicientes para especializarse en la pesca de altura frente a otras actividades menos exigentes, obteniendo la belleza de la profesión, la empleabilidad total y el buen potencial de ingresos como respuesta.
Otro de los aspectos en los que coincidieron buceadores, nadadores de aguas abiertas y profesionales del sector es en la creciente preocupación por los crecientes vertidos al mar en el litoral costero lanzaroteño, derivados del imparable crecimiento turístico y poblacional y la incapacidad de depurar todas las aguas, que están teniendo un efecto muy dañino en la calidad del agua y afectando al ecosistema marino en playas y costa.
Organizado por la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife, el foro Blue Economy ha contado como partner principal con el grupo de medios de comunicación Lanzarote Media.