El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres anunció el pasado miércoles que el Parlamento Europeo avalará la excepción de la tasa verde en las islas hasta 2030 para las conexiones aéreas con los países que integran el Espacio Económico Europeo, dada su condición de región ultraperiférica (RUP).
La excepción se ha conseguido a través de la aprobación de una enmienda a la directiva complementaria que regula el mercado de derechos de emisión de CO2 en los vuelos, una medida que ya se había conseguido para los trayectos entre islas y de Canarias a la Península.
Torres sostiene que se trata de una "medida clave para el futuro económico de Canarias", ya que propone excepcionar a las nueve RUP en el mercado de derechos de emisión para los vuelos entre las islas y los países integrantes del Espacio Económico Europeo.
Aunque el apoyo mayoritario a esa enmienda no significa la aprobación definitiva de la llamada directiva complementaria sobre transporte aéreo, pues aún ha de ser ratificada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, Ángel Víctor Torres se muestra "muy satisfecho" con lo logrado porque "la opción de que lo avalado por la Eurocámara se modifique es casi inexistente".
"Con este proceso, se refuerza el trato singular y el respeto a las especificidades de las RUP en la transición hacia la descarbonización de la UE, tanto por su lejanía como por su insularidad y la dependencia económica y en la movilidad de las conexiones aéreas y marítimas, sobre todo por el peso de sectores como el turismo y la lejanía del continente europeo", añade el presidente.
Además, Torres ha querido remarcar que "el principio de las RUP ha quedado salvaguardado", con esta enmienda, lo que "garantiza que esa especificidad se respete también en las futuras legislaciones comunitarias concebidas para lograr una reducción general del 55% en las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030 y del 100% en 2050".