El Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas lanza la tercera edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera, dirigido a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que podrán presentar sus trabajos hasta el 16 de diciembre con el tema 'Finanzas Sostenibles'.
Esta edición del concurso cuenta con la colaboración de los cabildos de las tres islas, y se desarrollará en una primera fase provincial, con un equipo clasificado por la isla de Lanzarote y otro de Fuerteventura, y tres equipos por Gran Canaria. De estos cinco finalistas, uno de ellos pasará a la fase nacional que tendrá lugar en febrero, en representación del Colegio de Economistas de Las Palmas.
Cada equipo deberá estar formado por entre cuatro y seis estudiantes y el vídeo que presenten deberá tener una duración máxima de cuatro minutos, grabado en formato horizontal y con una calidad mínima de HD 720p.
El objetivo es "aproximar la realidad del entorno económico y empresarial al alumnado y favorecer la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información y la forma de exposición de la misma, lo que conlleva un trabajo transversal para los estudiantes que, además, de adquirir conocimientos aprenden herramientas de vitales que van más allá de la enseñanza reglada".
El vocal de Precolegiación y Jóvenes Economistas del Colegio de Economistas de Las Palmas, Adonay Viera Romero, asegura que “la educación financiera en los colegios es vital, pues los datos demuestran que las personas que tienen conocimientos básicos financieros ahorran más, se endeudan menos y son más conscientes sobre el consumo responsable, capacidades que se deben adquirir en la escuela y que van a ser vitales en la edad adulta”.
Para facilitar la participación, los responsables del Colegio de Economistas de Las Palmas están llevando a cabo reuniones en los colegios que desean participar, informando tanto sobre el concurso como sobre finanzas sostenibles.
El equipo ganador de la fase provincial obtendrá un premio de 1.000 euros 400 euros se sortearán entre todos los participantes; otros 400 euros se destinarán al video con más en YouTube. Cada profesor implicado en el desarrollo de los vídeos de los cinco finalistas provinciales recibirá un premio de 500 euros; y cada colegio de los cinco finalistas también recibirá 500 euros. Las cuantías de los premios se entregarán en vales regalo, bajo la premisa de llevar a cabo un consumo responsable.
Esta actividad forma parte del Plan de Educación Financiera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del que es colaborador el Consejo General de Economistas de España, que instituyó el Día de la Educación Financiera en 2015 y se celebra en octubre. El objetivo es concienciar de la importancia de estar financieramente formados.