Las pensiones no contributivas se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente. Dentro de esta modalidad, las hay de invalidez y de jubilación.
Según ha publicado el Centro de Datos de Lanzarote con base en cifras del Gobierno de Canarias, al cierre de 2022 había en Lanzarote hay 1.100 beneficiarios de pensiones no contributivas. Entre ellas, 673 son de jubilación y 427 de invalidez. Los primeros cobran de media 503 euros mensuales, mientras los segundos reciben una media de 523 euros.
Con respecto al año precedente, el número de jubilados con pensiones no contributivas en Lanzarote aumentó un 12,3%. En el caso de las pensiones de invalidez, el número de beneficiarios en la isla aumentó en un 6,5%.
La mayoría de las jubilaciones no contributivas en la isla se contabilizan en Arrecife, donde hay 392 beneficiarios, seguida de San Bartolomé, donde hay 77. En Teguise y en Tías viven 64 jubilados con pensiones no contributivas en cada una, mientras en Yaiza son 33 personas. En Tinajo y Haría, hay respectivamente 22 y 21 beneficiarios.
En el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, también la mayoría, 268 de un total de 427, están concedidas a ciudadanos de la capital. A continuación se ubica Teguise donde hay 45 beneficiarios. En Tías y en Tinajo hay 33 y 30 beneficiarios respectivamente. En Haría son 14 personas, mientras en Yaiza hay 12 beneficiarios.