La empresa canaria Macaronesia Digital, una startup centrada en acciones de inteligencia artificial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca mitigar el cambio climático mediante la puesta en marcha de una aplicación digital que mide el carbono orgánico en los cultivos de olivares.
El objetivo del proyecto es predecir la captura y almacenamiento de carbono en los olivares de forma que se pueda calcular el beneficio climático del secuestro de carbono. Cuenta con el apoyo y financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Macaronesia Digital ha sido beneficiaria de la convocatoria de subvenciones Canarias Stars, que impulsan la innovación disruptiva, para el desarrollo de un proyecto piloto de aplicación inteligente para el seguimiento, notificación y verificación (MRV) de carbono orgánico en suelo (SOC) de paisajes agrícolas.
La aplicación facilitará la participación de los agricultores canarias en el inminente sistema de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE agro, que puede suponer un nuevo modelo de ingresos para los propietarios de parcelas agrícolas.
El proyecto avanza hacia una red de sumideros de suelos agrícolas certificados, e implica además de la startup Macaronesia Digital, a dos universidades, otras tres empresas, una ONG y una red de agricultores.
De especial relevancia en la colaboración con la Universidad de Córdoba es la participación en el proyecto de Luis López Bellido, catedrático emérito de dicha universidad y científico de reconocido prestigio en la determinación de secuestro de Carbono en paisajes agrarios.