Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha calificado de "optimista" la evolución de la economía global, según ha explicado en un conferencia desarrollada este lunes en la capital grancanaria. A falta del informe de perspectiva de la economía española durante este año que se dará a conocer mañana, y del que no ha querido adelantar nada, el crecimiento de la economía española "puede rondar el 2,8 por ciento para este año y un 2,1 por ciento para el año que viene".
Fernández Ordóñez añadió que "será difícil" lograr un crecimiento por encima del 2 por ciento. No obstante, consideró que la actual situación de desaceleración se debe analizar "sin alarmismo". El máximo dirigente del Banco de España describió la situación actual como "plagada de incertidumbres sobre un futuro inmediato", aunque se pueden encontrar factores de "resistencia" que obligan a mirar "hacia delante concierta confianza".
Estos factores se concretan en una "favorable" situación económica de partida con un "crecimiento global robusto", una posición de las empresas "saneada" y una inflación "contenida". Estos unido al "crecimiento económico y la reducción de la vulnerabilidad de las economías emergentes" puede "limitar", según Fernández, "las turbulencias financieras".
En este contexto, la desaceleración económica en EEUU, producto "según todos los expertos" en que "han existido evidentes fallos de regulación", pueden contribuir a la corrección de los desequilibrios globales. Y en último lugar, Fernández Ordoñez considera que la resistencia es producto del proceso de globalización, ya que "existe más de una locomotora" y por las "presiones competitivas derivadas de la globalización".
Por todo, algunas economías se pueden mantener al margen y a más largo plazo "el actual episodio de turbulencia podría corregir los excesos acumulados", explicó para finalizar su intervención.
Fernández Ordoñez se entretuvo también en analizar las políticas económicas desarrolladas hasta el momento para paliar los efectos de la desaceleración. En contra del "activismo" desarrollado en EEUU, en Europa no se han puesto en marcha medidas urgentes porque "no existe una emergencia económica". En concreto calificó la política monetaria establecida en la zona euro como "particularmente adecuada" porque entre otras cuestiones, ha contribuido al mantenimiento de una estabilidad de los precios que ofrece "un anclaje robusto".
INFLACIÓN
La estabilidad de los precios es un objetivo importante . Por ello, Fernandez Ordoñez insistió en la necesidad de transmitir a la población que "no queremos superar la barrera del 4 por ciento y perseguimos volver al 2 por ciento". Es importante que los inversores y la población en general "confíen en que estamos trabajando para lograr este objetivo".
Por lo que respecta a las políticas fiscales "debe huirse de la tentación de dilapidar los progresos en la consolidación de las cuentas públicas durante los últimos años". Por ello, y en un momento calificado por el gobernador como de "desaceleración cíclica", debe dejarse actuar a los estabilizadores automáticos.
PERSPECTIVAS
De cara a este 2008, las perspectivas de la economía global son de una desaceleración del PIB mundial en torno al 4 por ciento, aunque todavía por encima del crecimiento promedio de las últimas décadas y "muy alejado" de lo que se podría calificar de "recesión a escala global".
Estados Unidos, que vive una desaceleración "notable pero corta", crecerá por debajo del 1 por ciento y el resto de las economías desarrolladas lo harán en torno al 2 por ciento. Cabe subrayar el desarrollo de las economías emergentes, grupo liderado por China, donde el crecimiento "se mantendrá con tasas del 7 por ciento" y que contribuirá al mantenimiento "e incluso recuperación del resto de economías".
La economía de la zona euro cuenta con unos fundamentos "sólidos" para afrontar a medio plazo el cambio del panorama económico, según Fernandez Ordoñez, que se derivan de la "favorable situación patrimonial de las empresas, el elevado ritmo de creación de empleo y del mayor peso del comercio con las áreas menos expuestas a las perturbaciones financieras".
Por todo ello, es previsible que aunque la inflación permanezca en "tasas elevadas" durante algunos meses, en la segunda mitad de 2008 comience una "fase progresiva de reconducción" hacia el nivel del 2 por ciento. Esta previsión se enfrenta a los riesgos derivados de "la evolución incierta del precio de la energía y las materias primas" y sobre todo, "de que emerjan efectos generalizados de segunda vuelta en la fijación de salarios y precios".
INVESTIGACIONES A ENTIDADES BANCARIAS
El gobernador del Banco de España negó ante los medios de comunicación que esta institución esté desarrollando investigaciones a entidades bancanarias concretas ubicadas en todo el territorio nacional, como producto de su mala situación financiera. En este sentido afirmó que "siempre estamos vigilantes" como "un proceso normal de nuestro funcionamiento".
Asimismo, calificó de "escandaloso" el crecimiento de los bancos y cajas españoles con respecto a los de países de nuestro entorno, debido todo ello a la "fortaleza de estas instituciones y a la buena gestión desarrollada hasta el momento".
ACN Press