La economía de las islas Canarias crecerá un 3,2% durante este 2024, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Es la segunda comunidad que experimenta un crecimiento tan alto por encima de la media, solo por detrás de Baleares, que será de un 3,5%.
Asimismo, las estimaciones del pasado año 2023, que aún no son oficiales, dan a Canarias un crecimiento del PIB de un 4,0%, principalmente por el turismo, mientras que Madrid cierra el podio con una previsión de crecimiento del 2,6%.
A nivel nacional, el crecimiento medio del PIB se sitúa en el 2,5%. Según la previsión en este último informe de Funcas, la inflación estará en el 3,3%, aunque decrecerá en años posteriores. Por su parte, el desempleo se situará en el 11,2%, un dato no muy bueno de cara a Europa pero positivo en comparación con la última década.
La mejora será del 2,9% en Madrid; 2,5 en Galicia; 2,4% en Cataluña; 2,3% en Andalucía; 2,2% en la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; 2,1% en Aragón, Cantabria; 2,0% en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja; y 1,8% en Murcia.
En lo que respecta al empleo, la recuperación es aún de mayor calado, con 10 comunidades ya por debajo del 10% de paro y otras que se están acercando como Castilla-La Mancha, anteriormente con tasas entre las más elevadas. El desempleo se ha reducido desde 2019 en comunidades como Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Otro motivo que influye en la disminución del desempleo es el peso de determinadas industrias entre las que destaca la automotriz, de lo que se benefician Galicia y Castilla y León, que se están acercando a la media por este motivo, o Aragón.
En cuanto a la inflación, Funcas ha detectado diferencias muy superiores al crecimiento más homogéneo de los salarios, con alzas del IPC acumulado desde enero de 2019 del 21,5% en Castilla-La Mancha o el 20,6% en Galicia por solo el 17,1% en Madrid y el 18,5% en Cataluña.