El 67,5% de los residentes en Lanzarote dice tener dificultades para llegar a fin de mes, según una encuesta del Instituto Canario de Estadistica (ISTAC) sobre confianza del consumidor, realizada a finales de 2022 y recogida por el Centro de Datos de Lanzarote.
El dato supone el doble del 33,6% de lanzaroteños que declaraban dificultades para llegar a fin de mes en el último Sociobarómetro de Canarias, que es una encuesta diferente, y por tanto con una metodología distinta, pero da idea de que las economías domésticas de la isla están cada vez más ajustadas.
El 40,2% de la población declara tener muchas dificultades para ajustar las cuentas, mientras el 27,3% dice tener ciertas dificultades.
En el otro lado del espectro, el 24% de los habitantes de la isla dicen llegar a fin de mes con cierta facilidad y el 8.5% declara llegar con bastante facilidad.
Con respecto a la consulta previa realizada por el ISTAC en el tercer trimestre del año pasado, las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes en la isla han aumentado en casi cinco puntos porcentuales, ya que entonces eran el 62,8% de la población.
La encuesta también recoge datos sobre la percepción actual y futura de la situación económica de los hogares.
Estos indicadores reflejan al menos que el número de lanzaroteños que opinan que la situación de sus economías mejorará en el futuro aumenta. Mientras sólo el 17,2% de la población opina que su situación económica es mejor que en el pasado, el 25,9% cree que su situación mejorará de cara al futuro.
Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que consideran que su economía doméstica estará peor en los meses venideros, el 35,4% de la población, también es considerablemente más bajo que el de aquellos que consideran que su economía está en la actualidad peor que en el pasado y que alcanzaron el 46,1%.