Domingo Cejas: “El Cabildo de Lanzarote garantizará la gratuidad de las guaguas”

El consejero confirma a Ekonomus que la institución mantendrá las guaguas gratis a pesar de que el Gobierno central no consiguió aprobar las ayudas para 2025

23 de enero de 2025 (10:34 CET)
Actualizado el 23 de enero de 2025 (11:09 CET)
Domingo Cejas en una de las guaguas de Intercitybus Lanzarote
Domingo Cejas en una de las guaguas de Intercitybus Lanzarote

El rechazo este miércoles del PP, Junts y Vox al decreto ómnibus presentado por el Gobierno tiene muchas derivadas. Entre ellas, la desaparición de las ayudas del Gobierno al transporte público en España, incluidas las guaguas de Lanzarote.

La gratuidad de las guaguas de Lanzarote se va a mantener en 2025. Si no conseguimos que esto se resuelva, se pagará con fondos propios del Cabildo”, explicó a Ekonomus, Domingo Cejas, consejero de Transportes de la primera institución insular. 

En paralelo, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, durante su comparecencia ante los medios de comunicación este jueves en Madrid durante Fitur, ha confirmado que “desde el Cabildo se comprometen “a buscar la financiación para poder disponer de todos los fondos necesarios”.

“El escenario ideal es que esto se reconduzca, que el Gobierno vuelva a llevar esta propuesta y confirme que se mantiene la subvención, pero nosotros vamos a garantizar por lo menos el 2025 y buscaremos la manera con recursos del Cabildo”, completó Cejas.

El consejero aclaró que el conjunto del archipiélago canario reclama al Estado 160 millones al año para sufragar el 100% del transporte público, pero el año pasado solo recibió 81 millones. 

El servicio público de guaguas de Lanzarote cuesta al año 8,5 millones de euros. El Gobierno de Canarias aporta unos tres millones y el Estado pone “algo más de dos millones, que son los que ayer no se aprobaron así que ahora en vez de tres tendremos que buscar cinco millones”, aclara el consejero de Transportes. 

“El transporte público gratuito no solo fomenta una movilidad más justa y accesible, sino que también es un paso esencial para reducir la dependencia del vehículo privado y avanzar hacia un modelo insular más sostenible”, añadió el consejero. 

Entretanto, la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha hecho una llamada a la calma y ha recordado que en los presupuestos generales del Estado figura una partida para la gratuidad del transporte.

Fernández ha aclarado que lo que no convalidó el Congreso de los Diputados es "la fórmula" mediante la cual el Gobierno libera los fondos a Canarias para afrontar esta medida "y en qué condiciones".

 

LO MAS LEÍDO