Dolores Padrón: "La pobreza invisible hace mucho daño"

La diputada del Común se refiere a ciudadanos con ingresos constantes, pero no suficientes, para acceder a derechos básicos como la educación, la sanidad y la vivienda

14 de noviembre de 2024 (18:14 CET)
Actualizado el 14 de noviembre de 2024 (18:14 CET)
Dolores Padrón, diputada del Común. Pobreza.
Dolores Padrón, diputada del Común. Pobreza.

La pobreza invisible, que es la que sufren trabajadores pobres y jubilados con pensiones bajas, "hace mucho daño" en Canarias, donde además son elevados los índices de pobreza, ha subrayado este jueves la diputada del Común, Dolores Padrón.

Durante su intervención en la segunda jornada del seminario anual de la delegación española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la diputada del Común ha abogado por una alianza entre las administraciones públicas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ong) para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Antes de intervenir en el seminario, Dolores Padrón ha indicado que la labor que hacen las ong complementa a las administraciones, las cuales en ocasiones maltratan a los ciudadanos, ha añadido, para poner como ejemplo que si hay que esperar cuatro años para recibir un certificado de discapacidad de un niño éste no podrá acceder a prestaciones durante ese tiempo.

La diputada del Común ha recordado que la pobreza invisible incluye a quienes tienen ingresos pero están en condiciones de vulnerabilidad debido a la precariedad en el acceso a derechos básicos como la educación, la sanidad o la vivienda.

Ha insistido en reclamar un cambio en el diseño de las políticas de lucha contra pobreza y la exclusión social que impliquen transversalidad, integralidad y acuerdo, con el concierto de todas las administraciones públicas en sus diversos niveles, y que planteen un giro estructural duradero y estable.

Padrón ha hecho hincapié en que la pobreza infantil en Canarias es muy elevada, debido en parte a la falta de infraestructuras adecuadas y a un sistema de apoyo familiar menos desarrollado.

Y ha recordado que comunidades como el País Vasco y Navarra tienen tasas de pobreza significativamente más bajas debido a políticas de bienestar social más robustas y a economías menos dependientes del turismo.

La diputada del Común ha hablado también de migración, y ha manifestado que las organizaciones no gubernamentales colaboran fundamentalmente en la lucha contra la pobreza y el apoyo a los sectores más desfavorecidos en Canarias, España y Europa.

Estas organizaciones, ha proseguido, actúan como un pilar complementario a las políticas gubernamentales, enfocándose en la ayuda directa, la promoción de derechos y la creación de redes de apoyo que permiten mejorar las condiciones de vida de personas en situación de exclusión social.

LO MAS LEÍDO