Navidad y Reyes son dos fechas señaladas en las que muchos españoles aprovechan para hacer regalos a sus familiares y amigos.
Según una encuesta realizada por la web de regalos experiencias aladinia.com entre sus usuarios, cada español gastará una media de 227 euros en regalos durante las fiestas de Navidad.
La media será una compra de seis regalos, aunque el 34% de los encuestados tiene pensado regalar menos de tres y un 16% tiene previsto que sean diez o más.
Los obsequios más caros se destinan a la pareja y a los hijos, seguidos de padres, nietos, hermanos, primos y amigos.
Según el estudio, aquellos relacionados con el ocio y las experiencias serán los regalos estrella, por delante de la ropa, complementos y calzado.
Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de Ekonomus.
Crecen las ventas en internet, aunque la mayoría prefiere combinar compras digitales y físicas
En cuanto al gasto, aunque la media está en 227 euros, un 13% tiene pensado gastar más de 400 euros, mientras que dos de cada diez españoles no pasarán de los 100.
Un 33% de los encuestados se han fijado un presupuesto superior al que tenían en 2023, mientras que para un 43% seguirá siendo el mismo. A pesar de ello, seis de cada diez temen que acabarán gastando más.
Respecto al momento de las compras, el 80% las efectúan con varias semanas de antelación, seguramente aprovechando las ofertas del Black Friday. Solo un 8% compra los regalos los últimos días.
En cuanto a lugar donde llevar a cabo las adquisiciones, el 32% afirma que hará sus compras solo en internet, un 5% más que el año pasado. La mayoría, el 61% comprará tanto en tiendas físicas como de manera digital y solo el 7% harán sus compras exclusivamente en persona.
Regalar regalar ocio y experiencias originales es la opción preferida por el 39% de los encuestados, aunque el mayor desembolso se hará en ropa, calzado y complementos.