Boluda Corporación Marítima y Car Canarias Logistic, compañía conformada por Toyota Canarias, Grupo Ari y Grupo Cabrera Medina, empresas que gestionan más del 50% del mercado automovilístico canario, han inaugurado la campa de vehículos que permitirá optimizar y hacer más sostenible la importación y gestión de coches en Canarias.
La terminal polivalente, localizada en las instalaciones de Boluda Maritime Terminals Las Palmas en el Puerto de La Luz, tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 1.100 vehículos, proporcionando un espacio clave para la operativa logística del sector.
En este acto, los representantes de las empresas estuvieron acompañados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda; y una nutrida representación del sector empresarial y portuario de la ciudad.
En palabras del director corporativo de Boluda en Canarias, Javier Climent, “es un orgullo presentar este proyecto innovador fruto de la colaboración entre la industria marítima, logística y automovilística, que refuerza nuestra histórica vinculación con el mar y nuestro compromiso con Canarias.
Desde nuestra fundación en 1920, Boluda Corporación Marítima ha liderado el sector con sus divisiones Boluda Towage y Boluda Shipping, contribuyendo al desarrollo de los puertos canarios, especialmente en la carga y descarga de vehículos. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la creación de riqueza y empleo en las áreas donde operamos y muestra nuestra capacidad para crear sinergias, fomentando la sostenibilidad al reducir la huella de carbono y el tráfico en las carreteras”.
El consejero de Car Canarias Logistic y director general del Grupo Ari, Fernando González, puso de relieve la sostenibilidad y la eficiencia del proyecto. "Esta alianza entre socios estratégicos, refuerza nuestro compromiso con la eficiencia logística y la sostenibilidad".
"Juntos, estamos impulsando una operativa más ágil y respetuosa con el medio ambiente, optimizando la importación, gestión y distribución de vehículos en Canarias. Esta colaboración es una apuesta decidida por reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en cada etapa del proceso de importación de vehículos, asegurando un crecimiento sostenible para el sector automovilístico en el archipiélago", añadió.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la importancia del proyecto para el desarrollo económico de Canarias. “Debemos continuar nuestro crecimiento empresarial de tal manera que genere empleo estable sin dañar nuestro entorno, que es el bien más preciado que tenemos. Por ello celebramos que esta infraestructura permita reducir la huella de carbono, disminuyendo las emisiones contaminantes y favoreciendo la descongestión vial”.
Clavijo también destacó el papel de la tecnología en la modernización de Canarias y la creación de empleos. “Estamos ante una clara apuesta por la modernización y el alcance de la mayor eficiencia, gracias a la utilización de un software propio que permite la agilización de los procesos entre el muelle y el cliente final con la incorporación de sistemas innovadores en los que la Inteligencia Artificial juega un importante papel".
Sostenibilidad y escalabilidad
La sostenibilidad es el eje central del proyecto de Car Canarias Logistic, ya que la gestión unificada de la terminal polivalente permite optimizar la gestión del transporte de vehículos, lo que reduce las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
Mediante una mejor rotación de vehículos y la reducción de desplazamientos innecesarios, la compañía tiene el objetivo de disminuir el uso de recursos adicionales como grúas y vehículos, lo que se traduce en una significativa reducción de la huella de carbono. La compañía cuenta con una infraestructura moderna que optimiza el uso de recursos y minimiza el uso de territorio.
Con una visión a largo plazo, Boluda Corporación Marítima y Car Canarias han diseñado un proyecto para garantizar un modelo logístico escalable y flexible, capaz de adaptarse a las demandas del mercado automovilístico en Canarias. Además, el espacio está habilitado como un depósito REF, lo que ofrece mayor flexibilidad en la gestión del stock de coches y facilita la rápida distribución y comercialización de vehículos según la demanda, lo que redundará en la eficiencia y la satisfacción del cliente.
Con el objetivo de ofrecer un servicio integral, Car Canarias ha creado Grúas Canarias Car, que permite gestionar de forma completa el transporte y distribución de automóviles en todo el archipiélago canario.
Esta iniciativa asegura una entrega rápida y eficiente de vehículos, mientras mantiene el compromiso de reducir las emisiones contaminantes. Car Canarias busca aprovechar la capacidad multimarca de Grúas Canarias Car, lo que garantiza una mayor flexibilidad operativa, así como una respuesta más rápida y efectiva en la distribución de automóviles en Canarias.