El Consejo de Ministros ha declarado de Interés Público y establecido Obligaciones de Servicio Público sobre las líneas que unen Huelva con las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, sumándose así a la protección con la que ya contaban las conexiones con Cádiz.
Ahora, los pliegos de licitación de estas dos nuevas líneas incluirán esa Obligación de Servicio Público con el carácter de principal, lo que supondrá, en la práctica, que estos barcos “deberán pasar obligatoriamente por Lanzarote en su ruta Península-Islas Canarias, al contrario de lo que sucede hasta ahora, donde sólo se incentivaba esa escala, quedando al albur de la aceptación de las navieras”, ha asegurado el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea.
"Cuando tenga lugar la licitación de estos servicios marítimos, se ofertará una conexión marítima sin trasbordos a la población que deba desplazarse por vía marítima a Lanzarote desde la Península. Esta conexión marítima también permitirá el uso de esta línea por los conductores de vehículos de carga y cabezas tractoras sin necesidad de trasbordos", añaden desde el PSOE.
"Este avance hace justicia con una vieja demanda del empresariado lanzaroteño, expresada en los últimos años a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa", recuerda el partido, que explica que "en la misma situación" quedarán las islas de Fuerteventura y La Palma.