La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la concesión definitiva de subvenciones para gastos corrientes de cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.
Esta línea de ayuda, financiada con cargo a fondos propios de la Comunidad Autónoma, se ha incrementado hasta 1,39 millones de euros para el ejercicio 2024, lo que supone un aumento de 300.000 euros respecto a la anterior convocatoria.
Asimismo, el Ejecutivo canario publicará próximamente la resolución de las subvenciones destinadas a sufragar gastos en equipamiento para estas entidades cuya dotación presupuestaria también ha experimentado un aumento hasta alcanzar los 500.000 euros para 2024, con un crecimiento de 100.000 euros respecto a la convocatoria anterior.
Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de lo publicado en Ekonomus.
En este sentido, el consejero del área, Narvay Quintero, subrayó que las ayudas concedidas, destinadas a sufragar gastos relacionados con el funcionamiento, se han reforzado “con un incremento de cerca del 30% para afrontar las necesidades del sector pesquero en un contexto de alza del precio de los insumos, frente al que también hemos actuado con ayudas como las establecidas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que han supuesto 900.000 euros en 2023 y suman 3 millones de euros en 2024”.
Un total de 27 entidades de las ocho islas, todas las solicitantes, se acogen a estos fondos para sufragar gastos derivados del suministro eléctrico, el agua, la compra de material fungible de oficina, la contratación de seguros obligatorios y el Plan de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo.
Cubren también la contratación de personal en régimen laboral o de prestación de servicios profesionales que tenga por finalidad la mejora de la asistencia técnica, económica, informática y el apoyo de la gestión administrativa o técnica, entre otros propósitos.
Además, se financian los gastos generados como consecuencia del desarrollo de actividades profesionales, como asesoría laboral, fiscal y servicios de abogacía.